"Es paradójico que el gobierno de España dependa de aquellas personas que se quieren ir de España... es una cosa muy rara"se lamentaba Ana Rosa Quintana esta mañana en su programa. La presentadora, echando fuego por las muelas, reventadísima por los resultados electorales. Ella, que se las prometía tan felices, ha visto como no solo Alberto Núñez-Feijóo no podrá gobernar con la ultraderecha de Santiago Abascal y Vox, sino que también ha comprobado cómo las urnas han situado un panorama que le reconcome por dentro, teniendo que soportar que la llave de todo la pueda llegar a tener Carles Puigdemont y Junts. Bueno, Ana Rosa no es la única que está que trina. Pues ella y muchos como ella se tendrán que dar con dos piedras, porque es lo que hay. Una de aquellas situaciones maravillosas que se producen de vez en cuando en una jornada electoral.

Ana Rosa Quintana / Telecinco

Y si Ana Rosa Quintana no podía disimular cómo le revienta lo que ha pasado en las urnas, Pilar Rahola estaba encantada de la vida. En su Palabra de Rahola de este lunes 24 de julio postelectoral, la escritora ha analizado todo lo que pasó ayer. Solo empezar, una frase sensacional y muy gráfica que resume a la perfección lo que ha pasado: "El diablo juega a dados, y esta vez lo ha hecho con los partidos españoles, que en la noche electoral les ha regalado su peor pesadilla". Y es que los partidos españoles ven cómo tendrán que ir a llamar a la puerta "el enemigo número 1 de España, el personaje que quieren cazar desde hace años, denostado, despreciado, perseguido, amenazado". Y es que como bien apunta Rahola, "el president Puigdemont resulta que tiene la gobernabilidad del estado en sus manos". Y como destaca la escritora, "hoy había que ver las portadas de los diarios, y sobre todo, la cara que se les puso a los comentaristas españoles en las televisiones españolas, cuando empezaron a descubrir que Puigdemont sería absolutamente clave, después de 'ningunearlo', de que casi no existiera, de no permitir ni siquiera que Junts tuviera la publicidad electoral mínima".

Toni Castellà, Míriam Nogueras, Josep Rius / IG
 

 

 

 

"Han intentado matarlo, pero Junts ha aguantado muy bien la embestida y ahora es clave, y eso es una ironía, un auténtico sarcasmo del destino". ¿Cómo están ahora las cosas? "Obviamente solo hay dos posibles presidentes. Feijóo y Sánchez. Feijóo necesita el milagro, improbable, de que el PNV se abstenga con sus cinco diputados, pero eso querría decir que el PNB se tiene que comer la alianza con Vox, inimaginable, aunque el PNV siempre ha hecho negociaciones, pero creo que es altamente imposible". Queda Pedro Sánchez... "que podría hacer lo que hace siempre, que es cepillar la espalda de ERC, y estos ya los tiene seguros, porque hasta ahora le han salido gratis los votos de Esquerra Republicana. Por eso ha perdido 400.000 votos. Y por eso había una campaña de abstención, con un Rufián que parecía el propagandista del Partido Socialista, todo el día gritando '¡que viene el lobo! ¡que viene el lobo fascista'!. Y Pedro Sánchez seguramente debió imaginar que eso se repetiría, un poquito por aquí, un poquito por allí... le ha salido tan gratis el pacto anterior, tanto presupuestario como de investidura, que '¿por qué no?'".

Pedro Sánchez / EFE
Pere Aragonès, Oriol Junqueras, Gabriel Rufián y Teresa Jordà / Foto: Miquel Muñoz

Pero ahora, "le acaba de salir la peor de las piedras en el zapato: necesita a Puigdemont. El teléfono español, el teléfono de la Moncloa ahora tiene que conectar con Waterloo. Y Waterloo ahora se ha convertido en capital de España. Y desde la noche electoral ya ha empezado un 'relato', una especie de 'marea mediática' de 'responsabilizar' a Puigdemont y la posibilidad de ir a nuevas elecciones... Como si la culpa de los resultados electorales la tuviera Puigdemont". Pilar Rahola deja claro que le han querido 'poner la carga' a "un hombre al cual el PSOE ha despreciado siempre, lo ha amenazado permanentemente, lo ha utilizado de cebo electoral, lo ha espiado, lo ha perseguido, ha mantenido la represión de toda la causa independentista". Y si no fuera suficiente, la guinda del pastel: "Acaba de hacer un pacto con el PP para robarle, literalmente, el ayuntamiento de Barcelona, la alcaldía, a Xavier Trias, es decir, a Junts. Y a este hombre, Puigdemont, al que le han hecho todo eso, ahora le dicen que tiene que tener grandeza política y 'salvar' España de la 'furia reaccionaria'... Yo creo que eso es de una inmoralidad extraordinaria".

Pedro Sánchez / Europa Press

Rahola tiene claro que cuando se siente en la mesa, Junts "pondrá el listón muy alto, porque los partidos catalanes tienen que ir a favor de los intereses catalanes, y los socialistas son expertos en estafarnos, pero más allá de eso, Junts solo se debe a sus votantes, unos votantes que no quieren de ninguna manera que se malbaraten sus votos con migajas , como ha hecho ERC. Sánchez lo tiene difícil. Y si finalmente el bloqueo se consolida y se va a nuevas elecciones, la culpa la tendrán los partidos españoles y sus políticas y estrategias, no un partido que está permanentemente contra las cuerdas, con su presidente exiliado en Waterloo con amenaza permanente, que lo único que intenta es mantenerse en la coherencia de sus ideales. Que el PSOE se lo hubiera pensado antes":