Hace unos meses, Pilar Rahola publicó una foto donde mostraba esta imagen que ven, un dibujo maravilloso que le hizo Jordi Magrià. Pero este miércoles, la que ha cogido el lápiz ha sido ella, dejando retratado a un 'viejo amigo' con un mensaje rotundo en su cuenta de Twitter. La escritora hace tiempo que fue quien le encontró a Enric Millo la semejanza más brutal que se recuerda de los últimos tiempos. Míster Fairy, el virrey, el pasado mes de marzo, fue a declarar al Tribunal Supremo en el marco del juicio al procés. El exdelegado del Gobierno en Catalunya fue el autor de una de las declaraciones más vergonzosas que se recuerdan durante todo el tiempo que duró el juicio. Sus referencias apocalípticas de lo que vivió y vio el 1-O lo hicieron valedor de ser tratado como el mayordomo aquel de los productos de limpieza: "Los policías caían en la trampa del Fairy que se trataba de poner detergente en la entrada de los colegios a fin de que patinaran en la entrada y cuando estaban en el suelo les daban patadas"... ¿Lo recuerdan, verdad?
A Rahola, Enric Millo le despierta la imaginación. No porque sienta ninguna admiración por él, todo lo contrario ("Las mentiras de Millo, el juego sucio de Millo..., no se encuentra en el idioma, con bastante precisión, lo que pienso de este personaje"). Más bien, porque después de la declaración, estuvo más acertada que nunca comparándolo con un personaje de cómic. Los lectores de Astérix lo reconocerán: el protagonista de la historia de La gran zanja: Acidonitrix. Un personaje ratesco, con un nombre y un comportamiento nocivo, que lo hace todo en beneficio propio, si hace falta, engañar, tergiversar, mentir y cubrirse las espaldas.
... y ahora, 'Acidonitrix' ha vuelto a hacer de las suyas. Después de los servicios prestados, a Millo lo sacaron de una Catalunya que, suponemos, él debe pensar que es un lugar irrespirable, y lo enviaron a Andalucía. Debido a sus grandes conocimientos de la realidad andaluza, lo hicieron secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía. El nuevo gobierno de Juanma Moreno, con el beneplácito de Cs y Vox, hizo un movimiento que nadie entendió. Suponemos que los méritos que adquirió contra Catalunya tuvieron mucho que ver. Y ahora, su huella está detrás de una iniciativa del gobierno andaluz: la de subvencionar cursos de castellano entre los niños de origen andaluz que viven en Catalunya. Quieren "evitar un abandono gradual de las raíces culturales". Curiosas las prioridades (y el uso de recursos económicos) que ha demostrado el trifachito en Andalucía. Algunos, como el líder del Partido Nacionalista Andaluz, Pedro Ignacio Altamirano, ya lo han tildado de "mamandurrias. Hay muchos colegios en Andalucía con verdaderas necesidades educativas".
Los ultras de Vox ya le marcaron la hoja de ruta al popular con medidas como esta. Según la junta andaluza, hay preocupación por los descendientes de andaluces "en el exterior afectados por procesos de inmersión lingüística".... Con Enric Millo por allí.
Y Pilar Rahola le ha dedicado un recordatorio cargado de finezza a alguien que no tiene ningún tipo de escrúpulo en avivar el fuego de la mentira hacia todo lo que tiene que ver con Catalunya:
La red también ha dicho la suya: