Catalunya muere de sed. La sequía extrema que sufre el país ha traspasado todos los límites, y lo que es peor: las previsiones son todavía más funestas. La situación es tan crítica que empiezan las medidas drásticas, tanto como que el Canal de Urgell, la principal vía de abastecimiento de decenas de miles de hectáreas de cultivo y árboles frutales, se haya cerrado y no salga ni una gota más. Una medida excepcional, nunca se había cerrado el grifo un 25 de abril en toda la historia de esta infraestructura vital. El cambio climático hace estragos, sí, pero hay otro factor que no se puede dejar de lado: la inacción del ser humano para combatirlo, para prepararse adecuadamente y para gestionar correctamente los recursos vitales. Sin el cierre del Canal 80.000 personas se quedarían sin agua de boca, como explica Xavi Freixes en El Nacional.cat. La otra cara de la moneda son agricultores y ganaderos; sus explotaciones corren un serio riesgo de muerte.

Pilar Rahola dedica un nuevo vídeo del canal 'Palabra de Rahola' al análisis de este drama. La escritora es muy crítica, habla claro. "Estoy absolutamente escandalizada por la ineptitud de toda la clase política catalana. Y no salvo a nadie, ni al gobierno actual, ni a los anteriores, ni a la oposición. Ningún partido está a la altura. Ningún líder político está a la altura de la situación tan grave que estamos viviendo. Es un hundimiento económico tan brutal... Estamos hablando no solo de pérdida de las cosechas. Estamos hablando de que se pueden secar los árboles, que quizás no lleguen al verano. Es como si una parte muy importante de la industria catalana se quedara sin electricidad o sin agua. Es decir, estamos hablando, por lo tanto, de parar un sector estratégico enormemente importante". Lo que más le molesta es que "eso ya lo sabíamos. La Agencia Catalana del Agua y todos los expertos llevan avisando desde 2008 de que esto pasaría. Están hablando no solo del cambio climático, es también la necesidad de ir variando el modelo, es la necesidad de hacer todo tipo de reformas porque perdemos millones y millones de litros de agua en cañerías que están mal, malgastando el agua".

Xavi Freixes habla con afectados por el cierre del Canal de Urgell / Foto: Mar Acero

El drama de la sequía era previsible pero se ha dejado de lado. El cierre del Canal de Urgell es el principio del fin

Rahola, incisiva: "Los planes están hechos desde 2008, preparados para evitar que 15 años después estuviéramos en la situación actual. Y sin embargo, nadie hizo nada. Ni los gobiernos tripartitos, ni los posteriores, ni los que hemos tenido ahora. Nadie. Porque claro, no tenemos políticos que piensen en las próximas generaciones". Considera que están demasiado obcecados en sus intereses particulares, es decir, las urnas, los votos, los cargos, etcétera: "Piensan solo en las próximas elecciones y a partir de aquí, cuando se tiene que dedicar dinero a un hecho sustancial como este, pero cuyos resultados no los ves hoy sino dentro de unos años, pues entonces todo el mundo lo deja. Y si ha sido muy grave lo que ha pasado hasta ahora, del 2008 aquí, sin implementar todos aquellos planes que podíamos prever, el momento actual ya es deplorable". Y remacha: "Tenemos un gobierno en precario que no se lo cree nadie, incapaz de conseguir acuerdos, que quiere imponer su plan ahora contra la sequía cuando no tiene acuerdos con nadie. Y tenemos una oposición que hace una demagogia tras otra. Hace un mes se reunieron. ¿Y cuál era la discusión? Si los alcaldes tenían que poner una multa a las piscinas o vete a saber. Que estamos hablando de 70.000 hectáreas, que estamos hablando de los árboles frutales, de las cosechas, de los campesinos, del campesinado".

Cierre del Canal de Urgell / ACN

Pilar Rahola exige actuaciones a la clase política, Catalunya muere sin agua

Un sector económico y poblacional con el que "nos llenamos la boca siempre, pero nunca, nunca lo ayudamos, siempre lo abandonamos. Y después tenemos ciudades que como los precios se disparan completamente, expulsamos a la gente. Que se vayan al campo, pero en el campo no los preparamos para nada porque también abandonamos la agricultura. Y todo es un puñetero desastre". El drama es de "familias y económico es de primera magnituddejémonos de puñetas. Todos estos politicuchos, todos digamos de baja estofa, peleándose por las migajas. ¡Ya basta! Hagan el favor de hacer un plan integral y de acordarlo entre todos y de buscar el dinero que haga falta para hacer las infraestructuras más urgentes que haga falta". Exige "un plan de choque y planificar el futuro porque el cambio climático está aquí, porque las sequías serán cada vez más continuadas. Porque las cosas se complicarán. Porque el tipo de agricultura se tendrá que replantear. Porque no podemos tener toda la red de cañerías de Catalunya llena de agujeros. Hagan el favor. Exijo consenso político. Basta".

La escritora remata: "Tenéis al campesinado ahogándose. Es un escándalo mayúsculo. Es un drama humano. Es una tragedia económica y es un escándalo político. Por lo tanto, dejaos de puñetas, ¿eh? Que no estáis a la altura".