La guerra contra el catalán continúa y se intensifica. Las hordas españolistas y monolingües reciben refuerzos, la Legión Extranjera al ataque. Francia y su Justicia, ni 'Liberté, Égalité, Fraternité' con los municipios de la Catalunya Nord: han prohibido su uso en los plenos de sus Ayuntamientos. Una medida tan agresiva como vergonzante y que ha provocado la reacción de Pilar Rahola. Dedica su último vídeo del 'Paraula de Rahola' a una doble misión: la denuncia y la solidaridad. La escritora habla de todo corazón a los representantes democráticos de una serie de poblaciones que han visto como los jueces atropellan sus derechos lingüísticos y su historia. Vídeo:

"Este vídeo va para vosotros, honorables representantes de Elna, de Portvendres, de Tarerac, de Els Banys, los municipios que estáis luchando para que el reglamento de los plenos municipales permita utilizar vuestro idioma milenario, el catalán. Hace más de mil años que se habla catalán en la Catalunya Nord, y sin embargo, sometidos a una constitución y a una reglamentación jacobina, no hay manera de poder utilizarlo en vuestra tierra, en vuestros pueblos, en vuestros plenos". Todo gracias a un tribunal administrativo de Montpellier, imbuido por algún tipo de efluvio inquisitorial de la vecina y catalanófoba España. "Ha decidido que era inconstitucional que el reglamento permitiera el catalán porque considera que eso iría en contra de la primacía del francés, que está regulado constitucionalmente. Nuevamente, pues, aunque los alcaldes y representantes de los pueblos utilizaban la Carta de las Lenguas Minoritarias, la Carta Europea, como reglamento para permitir, cuando menos, poder utilizar tu idioma materno y tu idioma histórico, sin embargo está en estos momentos prohibido".

Alcaldes de la Catalunya Nord / ACN

La situación crítica del catalán en la Catalunya Nord

La clase magistral de Rahola es para enmarcar: "En 1659, Felipe IV de Castilla le regaló todo el Roselló y una parte de Catalunya a Luis XIV. Lo hizo con nocturnidad y alevosía, escondiéndolo a las Cortes Catalanas, que no supieron que Catalunya había perdido un trozo importante de su territorio en favor de Francia hasta 1701. 42 años de mentiras, de engaños y de estafa. 42 años escondiendo al pueblo de Catalunya, a la nación catalana, que acababan de reventarle un trozo de su territorio. Desde las épocas borbónicas y también desde las épocas jacobinas francesas la nación catalana ha sido fragmentada entre el Estado español depredador que ha estado durante 300 años intentando aniquilar a nuestro idioma, y que no lo ha conseguido a pesar de todos los intentos, y una nación francesa, jacobina, centralista y que no tiene ninguna piedad por las identidades y lenguas que conforman su estado". Primos hermanos que solo se diferencian por quién está en la cúspide del poder: en España un rey, en Francia un presidente de la República. En ambos casos, sin embargo, manda el odio.

Diada en la Catalunya Nord / ACN

Pilar se avanza a todos aquellos "que dirán que los franceses prohíben y en España "mira que buenos que son", o "en España no ha desaparecido el catalán". No, no, no, no nos engañemos: los Borbones españoles y todos los regímenes españoles lo han intentado, también la República, de la manera más brutal. Ha habido leyes permanentes desde el Decreto de Nueva Planta para regular la destrucción y la desaparición del catalán en Catalunya. Y si no ha desaparecido probablemente es porque tenía ciudades muy poderosas; Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, con unas urbes industriales muy activas. La Catalunya Nord, en este sentido, era demográficamente más débil y también lo era políticamente. Y Francia ha pasado como una apisonadora encima del catalán en la Catalunya Nord. España también lo ha intentado. No han tenido ninguna piedad al intentar destruirlo". Por suerte, en la Catalunya ubicada en el Estado español "se ha resistido más y el catalán sigue hablándose, y con la democracia, después de cuarenta años de dictadura, formó parte de la conquista mínima y de los derechos mínimos que teníamos que garantizar. Aun así, continúa permanentemente agredida por todos lados. Pero en la Catalunya Nord estamos hablando de poblaciones con una demografía pequeña en la cual el catalán, con todas las corrientes migratorias y sin ninguna ayuda y con todos los siglos de persecución, está realmente en una situación muy vulnerable". Tanto que la han masacrado.

Francia, estado depredador de lenguas, es "lo peor de la Humanidad"

Rahola fulmina a Francia: "Se trataba sólo de poder utilizarlo y sin embargo, la Constitución francesa le pasa por encima. Estos estados depredadores, malvados, perversos devoradores de idiomas y de identidades que odian a un patrimonio cultural como es una lengua milenaria, son lo peor de la humanidad. La Francia moderna, la République, la Francia avanzada, la de los Derechos Humanos, funciona exactamente igual que la España represiva, reaccionaria y cavernaria borbónica. La République y los Borbones se dan la mano en lo mismo". En cuanto a los compatriotas catalanohablantes agredidos, "resiliencia y sin embargo resistencia. Gente valiente que alza la bandera y dice "quiero hablar en catalán". Va por vosotros, gente de Elna, de Portvendres, gente de Tarerac y de Els Banys. Gracias por la fuerza y por la resistencia. Toda la solidaridad".