Cuatro días después de las elecciones catalanas del pasado domingo, Pilar Rahola sigue analizando todo lo que han dado de sí y sobre todo, todo lo que pueden dar de sí. La cosa no ha hecho más que empezar, habrá que ver qué pasa a partir de ahora, quién y cómo formará gobierno y una serie de decisiones, pasos a un lado, renuncias, pactos y acuerdos que veremos en qué acaba todo. Nuevo vídeo de este jueves en su canal de YouTube, Palabra de Rahola.

La escritora hace un "análisis en tiempo real, ahora, justo ahora, porque puede cambiar, está todo tan abierto que todo puede cambiar a toda prisa". A estas alturas lo que podemos decir es que "las dos opciones, tanto la presidencia de Salvador Illa como la presidencia de Carles Puigdemont, están totalmente abiertas, las dos tienen muchas opciones, y se está trabajando en este sentido".

Salvador Illa / Foto: Montse Giralt
Carles Puigdemont / Foto: Carlos Baglietto

Rahola avisa de que "escuchad, no nos equivoquemos. Aunque los socialistas van de triunfalistas e intentan crear el relato e instaurar la idea de que la opción Puigdemont es imposible, os bien aseguro que tal como están las cosas, las dos son muy complejas, las dos están 'working on', trabajándose, y las dos son posibles". Rahola también pone el acento en ERC, una Esquerra de quien dice que "tiene todas las partidas..., pero todas son malas. Es el problema que tiene Esquerra en estos momentos, atendiendo a los malos resultados y al descalabro en el que está sometido". Y tiene claras las opciones que le prevé a la formación: "Si juega a favor de Illa, tanto por la vía de entrar en el gobierno como no entrar, perpetúa el error que ha cometido en las tres elecciones anteriores que lo han llevado a la debacle en la que está ahora mismo". Es decir, si alguna cosa le han dicho a los electores, "los que no lo han votado y los que se han quedado en casa, que quizás los habrían votado, es: 'No, por aquí no váis bien, haber optado por el eje progresista, el eje de izquierdas, en lugar del eje nacional, y haberos quedado con las alianzas de los progres españoles, pero abandonar a los soberanistas, es una mala opción".

Oriol Junqueras, Pere Aragonès y Laura Vilagrà / EP

Rahola, segura de que "eso lo ha entendido el electorado, que ha votado más que la otra vez a Junts y, en cambio, ha dado una bofetada cósmica tanto a Esquerra como a CUP. De manera que, sí, es posible que Esquerra pueda optar para hacer a Salvador a Illa presidente y seguro que Illa ya ha movido todos los teléfonos y ha ofrecido todo 'el oro y el moro'". Pero aun así, tiene claro que ERC está en una posición tan compleja que "sabiamente, una parte muy sustanciosa del partido, no sabemos si es mayoritaria o no, cree que esta no es la opción. Y creo que por este camino está Oriol Junqueras, no así Marta Rovira, evidenciando en estos momentos una bifurcación muy clara, que la hemos visto en las cartas cruzadas y las decisiones que se han tomado". No olvidemos que Marta Rovira hablaba de los "liderazgos mesiánicos'... ¿a quién se debió referir?", se pregunta con todo el sarcasmo del mundo.

Marta Rovira y Oriol Junqueras / Sergi Alcàzar

Una Marta Rovira que "de alguna manera es la que ha conseguido que al final dimitieran los dos. Pero en un congreso y con Oriol Junqueras diciendo que él quiere ser revalidado y que quiere escuchar a la gente. Por lo tanto, 'la gente' quiere decir 'la suya', quiere decir 'votarle'. Por lo tanto, todo está abierto dentro de Esquerra. Y pensar, cómo hacen triunfalmente algunos sectores, algunos mediáticos y los propios socialistas, que la única vía que tiene Esquerra es ir hacia Illa, el propio Oriol Junqueras lo ha desmentido -no así los Tardàs y las Rovires-, pero Junqueras sí, y algún peso tiene, sería muy osado".

Oriol Junqueras / Foto: Montse Giralt

La escritora considera que "Esquerra tiene un problema muy grave y se llama Partido Socialista. De manera que, Illa presidente, ¿verdad? La otra opción, hacer presidente a Puigdemont... Buf, aquí hay tantas heridas, hay tanta, tanta aspereza... Hay tantas malas relaciones que, obviamente, parece, a estas alturas, muy difícil. Pero los teléfonos están funcionando, las reuniones, o lo que haga falta, se están haciendo adecuada y silenciosamente". Veremos. Hay una parte del partido "que cree que esta es la vía, que se consiga o no tener la presidencia, por lo tanto, se tenga la presidencia o el gobierno, o se vaya a elecciones, Esquerra se tiene que mover hacia el soberanismo y abandonar un eje que su votante no le compra". Porque al final, Esquerra, en las últimas épocas, "parecía más que pedía el voto para los socialistas que para ellos mismos".

Pere Aragonès / Efe

Una estrategia que no les ha funcionado, según Rahola: "Así les ha ido. Por lo tanto, es difícil, sí, pero dejemos, que falta mucho tiempo, no nos pongamos nerviosos, todo está por hacer y todo es posible", dice, parafraseando al gran Miquel Martí i Pol. Rahola dibuja también una tercera opción que sería, "si finalmente se presentan tanto Puigdemont como Illa y no se consiguen los acuerdos, o bien porque Illa no sale adelante, o bien porque Puigdemont consigue el acuerdo con Esquerra, pero no lo logra con la abstención socialista, iremos a la segunda vuelta electoral". Rahola tiene claro que "no era lo mejor, pero es lo que quizás forzará las circunstancias para aclarar más el panorama". Y aquí también todo está abierto "otra vez y todo es muy interesante". ¿Qué podría pasar?: que "tal vez una parte del votante independentista que se ha quedado en casa decide dar un paso adelante. Ciudadanos de Catalunya, cuando menos aquellos que como yo misma queréis la independencia: no estamos tan mal, que diría el amigo Laporta. Todo está por hacer, pero todo está siendo muy posible".