La ofensiva españolista contra el catalán ha encontrado en el episodio de la escuela de Canet de Mar la munición que necesitaban para animar a su parroquia y lanzarse a desbarrar contra el idioma, el modelo educativo y el sentimiento nacional de buena parte de los habitantes del país. Las supuestas amenazas tuiteras a un niño de 5 años, cuya familia ha exigido que se cumpla el famoso 25% de horas en castellano, ha hecho que sus ataques habituales adquieran un dramatismo muy goloso para los medios de comunicación del régimen. Que muchos de ellos compren el retrato y el relato de catalanohablantes acosadores y monstruosos, armados con palos, piedras y antorchas, es su sueño más húmedo. Y se non è vero, è ben trovato.

Manifestación en la Escola Turó del Drac de Canet de Mar contra el 25% de horas de castellano / Sergi Alcàzar

Este episodio tiene dos ramas bien diferenciadas. En una todos están de acuerdo: no se pueden tolerar las amenazas. Ninguna de ellas, por cierto. La otra es la que colapsa: hacer de este caso aislado la realidad del país es una barbaridad más de las incontables campañas de intoxicación que responden a un nombre concreto: catalanofobia. La actitud favorita de determinados partidos políticos que, tiene bemoles la cosa, nació en Catalunya con el único deseo de destrozarla. Ciudadanos, sí, o lo que queda de ellos. Una de ellas es la periodista Anna Grau, diputada en el Parlament y famosa por afirmar todo tipo de burradas sobre la lengua y sus hablantes. Grau fue invitada al 'Todo es Mentira' de Cuatro, un espacio en el que chocó con una Pilar Rahola que la conoce y no le deja pasar ni una.

Batalla monumental por el catalán en 'Todo es Mentira' / Cuatro

Después de que el programa entrevistara a Jaume Fábrega, un crítico culinario que firmó uno de los tuits amenazadores y que acabó matizando sus palabras, las hordas patrioteras se lanzaron contra Pilar. Primero fue la abogada de cabecera de los programas de La Fábrica de la Tele, Montse Suárez, conocida por defender a ultraderechistas, la que le espetó "hoy te toca bailar con la más fea" y acusó a Catalunya de laminar los derechos civiles de los castellanohablantes. Rahola la despachó con argumentos y datos, claro: "Estoy encantada de defender mi idioma. Si hay un niño que ha sufrido acoso, estoy con él. Lo cual no tiene que ver con el debate lingüístico. ¿Hablas de derechos civiles? ¿Y los míos? Sentencias judiciales un 1% en Catalunya, por qué no puedo enseñar catalán en Madrid, 8.000 denuncias por desprecio al idioma catalán...". Más valiente que nunca, incluso soltó que Telecinco y Mediaset incumplía sus derechos lingüísticos. Este combate acabó por la vía rápida.

Pilar Rahola contra Montse Suárez / Cuatro

Pasamos al caso Anna Grau. En su línea habitual escupía contra la lengua y contra Rahola. "Miente, no es un caso aislado. A esta gente se la va la olla cada día. El nacionalismo catalán es independentismo, hispanofobia y odio. Quieren machacar al español y echarle de Catalunya". La presentadora Marta Flich la cortó: "Eso no es así, no es verdad". Grau, a su bola: "Yo soy catalana. No habría problemas si no existiesen personajes que hacen de la hispanofobia su profesión. Replican el modelo del franquismo.  Jo que sóc catalana de naixement, i també el parlo a casa meva,  i l'he parlat de petita, no hay nada que me duela más que verla convertida en una lengua con la que se insulta a un niño". Pilar hizo un esfuerzo titánico para no entrar al trapo, pero tampoco podía dejar así las cosas. Demasiado grave: "Barbaridades. Hay un partido político concretamente y el españolismo, en general profundamente catalonófobo que utiliza el tema del idioma porque es la única banderita que les queda. Como no consiguen imponer sus tesis por la vía democrática y electoral, lo hacen de otra vía". Anna la interrumpía porque sabía que, cuanto más hablara, más en evidencia quedaría. Y acabó pronunciando las frases que desencadenaron el estallido de la escritora: "El castellano no está en peligro en Catalunya pero están en peligro las personas que lo hablan". Rahola: "¡Por favor! Decir que en Catalunya peligra la gente que habla en castellano es una maldad y una mintiera. ¡Ya está bien de catalanofobia! Ja està bé! No utilitzis aquest tema punyeta, no l'utilitzis. Es rastrero lo que haces por 4 votos". Oír a Pilar en catalán en Cuatro fue memorable, haciendo el silencio en el plató. Incontestable.

Haz click en la imagen para oír a Pilar Rahola a partir del minuto 24:

Pilar Rahola sintiendo vergüenza ajena por la intervención de Anna Grau / Cuatro

El vídeo es para verlo una vez tras otra. Valores contra mentiras, victimismo y catalanofobia.