Hace unas semanas, el FAQS de TV3 invitó a Oriol Grau. El actor no se cortó un pelo al peinar a los que, como el programa que le invitaba, habían dado altavoz a los ultras de Vox invitando a personajes abyectos a decir sus sandeces. Hoy, quien ha combatido la miseria moral de la formación de Abascal ha sido uno de los buques insignia del Preguntes freqüents, Pilar Rahola.
Es un debate que hay que tomarse seriamente: ¿hay que dar voz a los fascistas en los medios de comunicación, tanto después de conseguir representación parlamentaria como antes? En las Españas vimos a los Abascal, Monasterio, Espinosa de los Monteros u Ortega-Smith hasta en la sopa antes de su irrupción en el Congreso. Y después, tienen el pase dorado en programas como los de Ana Rosa o la Griso. En Catalunya, todavía no han llegado al Parlament. Pero aun así, participan de debates televisivos o son entrevistados en diferentes medios. Muchos no entienden el por qué. Otros, sí.
Sea como sea, Jordi Basté ha invitado este martes a Ignacio Garriga, candidato de Vox a las elecciones catalanas del 14 de febrero. Una entrevista que muchos oyentes no han querido oír, apagando la radio al saber quién era el invitado. Al respecto, cuando Garriga se ha marchado del estudio, Basté dice: "En Catalunya no hay ley electoral, por lo tanto, nos tenemos que basar en la LOREG y en lo que nos dice desde un punto de vista legal, la Junta Electoral central española. Que venga una persona de Vox a este programa, periodísticamente, creo que la ciudadanía tiene derecho a escuchar las barbaridades que pueden llegar a decir en tres minutos cuadrados y estamos aquí también para intentar que no las digan. Pero la democracia tiene estas cosas maravillosamente espantosas en muchos casos que es que ampara incluso a partidos que ni creen en ella". Los que han aguantado escuchando RAC1 minutos antes de las 11 de la mañana han asistido a un espectáculo esperpéntico por parte de Garriga. Desde En Blau no reproduciremos ninguna de las barbaridades chulopiscinas del representante del partido ultra, al que sólo le faltaba escupir y rascarse la entrepierna mientras las vomitaba. Sí, sin embargo, que transcribimos los miserables insultos que le ha dicho Garriga a la cara de Basté dirigidos a una persona que colabora con su programa, Pilar Rahola.
Garriga suelta su odio hacia la escritora con estos términos: "Catalunya es un cártel, un régimen donde las oligarquías del separatismo viven muy bien y donde TV3 se dedica a pagar tertulianos como la señora Rahola para ir a decir mentiras y manipular. ¡Basta ya! Tenemos que acabar con esta mafia". Interviene Basté: "¿Pilar Rahola es mafia"?. Respuesta: "Absolutamente. Y Toni Soler, que lleva años instalado en TV3, donde le envían una factura por encima de 70.000 euros y se dedican a hacer sus programas."
Veremos si esta noche Soler le responde en el Està passant. Quien ya lo ha hecho, de manera impecable, ha sido Pilar Rahola. Lo ha hecho como es debido, sin mencionar a alguien que ni se merece que le mencionen, sin etiquetarlo..., pero siempre combatiendo el fascismo y orgullosa de que el fascismo la denigre, señal de que hace bien las cosas: "Hoy ya he hecho el día".
Ignacio Garriga es odontólogo... Hará falta que él mismo se revise la dentadura después de el sopapo en toda la boca que le ha dedicado Pilar Rahola.