Los cara a cara de Pilar Rahola en el 'Preguntes Freqüents' de TV3 siempre valen la pena. La escritora defiende el independentismo con convicción, contundencia y argumentos, cualidades que todavía lucen más cuando el interlocutor menosprecia la causa catalana. Una costumbre que es como aquello del 'siempre toca': acaba saliendo en el debate cuando se agotan las ideas... y sobre todo, las excusas. En este momento cae la careta y cada uno se retrata. Ayer fue el politólogo, consultor y asesor del Gobierno del PSOE Nacho Corredor, un hombre que bajo una falsa apariencia de calma y tics de superioridad moral e intelectual autocomplaciente, no encontró más herramientas discursivas que la intoxicación. Todo para defender la inoperancia y nula credibilidad de un Estado español que ahoga económicamente a Catalunya, incumpliendo los presupuestos generales y las promesas de inversión.
Corredor, un catalán muy próximo ideológicamente a Pedro Sánchez, venía directamente del Congreso del PSOE en Valencia, en el que hicieron un 'que se besan de manual con Felipe Gónzalez y compañía. Decía que había visto fuego artificiales, literalmente, porque gracias a el partido España tiene muchas cosas que celebrar. Debe ser que le traiciona el subconsciente y que sabe que Catalunya no es España, porque siguen maltratándola de todas las maneras posibles: policial, judicial, política y financieramente. Y por aquí Pilar no pasa.
El mitin de Nacho, entre otras cosas, se empeñaba en poner al mismo nivel a indepes y a Ayuso. Tampoco acababa de aclarar una cuestión fundamental, por qué España no gasta el dinero que debe gastar en Catalunya. Rahola fue muy directa, poniendo números sobre la mesa: "Foment del Treball, que no es una entidad independentista, habló de que se habían estafado 28.000 millones a Catalunya. Aquí se ha ejecutado el 67% del presupuesto cuando en Madrid lo han hecho en el 110%. ¡Son datos!". Corredor, acorralado y a la defensiva, pasaba a la acción, al chantaje y al insulto: "Si hubiera algún representante de la Generalitat aquí le diría dos cosas: Participad de la gobernabilidad de España para que eso no pase o ¡marchaos! ¡O marchaos! ¿Pero sabéis qué pasa? ¡Que no quisieron marcharse!". Este es detonante del enfado de Pilar Rahola.
"¿De qué hablas? Eso es cinismo. ¡Es cinismo!" Rahola lo repetía una y otra vez, escandalizada con la afirmación. "¡Teniendo represaliados, teniendo encarcelados y teniendo exilio eso es puro cinismo!". Nacho, 'de perdidos al río', acusando a los indepes de cobardes: "Escucha: el 155 se aplicó gracias a los altos cargos de la Generalitat independentista". La réplica de Pilar, harta: "¡Va, hombre, va. Vuelve al PSOE, vuelve al Congreso, que te lo pasarás mejor!"
Ya ven qué tipo de ideario se sentará en una parte de la famosa mesa de diálogo. Corredor asesora (o asesoraba), y los demás ejecutan. Eso será como chocar con la cabeza contra un frontón.