Los cara a cara de Pilar Rahola en el 'Preguntes Freqüents' de TV3 siempre valen la pena. La escritora defiende el independentismo con convicción, contundencia y argumentos, cualidades que todavía lucen más cuando el interlocutor menosprecia la causa catalana. Una costumbre que es como aquello del 'siempre toca': acaba saliendo en el debate cuando se agotan las ideas... y sobre todo, las excusas. En este momento cae la careta y cada uno se retrata. Ayer fue el politólogo, consultor y asesor del Gobierno del PSOE Nacho Corredor, un hombre que bajo una falsa apariencia de calma y tics de superioridad moral e intelectual autocomplaciente, no encontró más herramientas discursivas que la intoxicación. Todo para defender la inoperancia y nula credibilidad de un Estado español que ahoga económicamente a Catalunya, incumpliendo los presupuestos generales y las promesas de inversión.

Corredor, un catalán muy próximo ideológicamente a Pedro Sánchez, venía directamente del Congreso del PSOE en Valencia, en el que hicieron un 'que se besan de manual con Felipe Gónzalez y compañía. Decía que había visto fuego artificiales, literalmente, porque gracias a el partido España tiene muchas cosas que celebrar. Debe ser que le traiciona el subconsciente y que sabe que Catalunya no es España, porque siguen maltratándola de todas las maneras posibles: policial, judicial, política y financieramente. Y por aquí Pilar no pasa.

Cara a cara entre Pilar Rahola y Nacho Corredor / TV3

El mitin de Nacho, entre otras cosas, se empeñaba en poner al mismo nivel a indepes y a Ayuso. Tampoco acababa de aclarar una cuestión fundamental, por qué España no gasta el dinero que debe gastar en Catalunya. Rahola fue muy directa, poniendo números sobre la mesa: "Foment del Treball, que no es una entidad independentista, habló de que se habían estafado 28.000 millones a Catalunya. Aquí se ha ejecutado el 67% del presupuesto cuando en Madrid lo han hecho en el 110%. ¡Son datos!". Corredor, acorralado y a la defensiva, pasaba a la acción, al chantaje y al insulto: "Si hubiera algún representante de la Generalitat aquí le diría dos cosas: Participad de la gobernabilidad de España para que eso no pase o ¡marchaos! ¡O marchaos! ¿Pero sabéis qué pasa? ¡Que no quisieron marcharse!". Este es detonante del enfado de Pilar Rahola.

Nacho Corredor, asesor del PSOE / TV3

"¿De qué hablas? Eso es cinismo. ¡Es cinismo!" Rahola lo repetía una y otra vez, escandalizada con la afirmación. Teniendo represaliados, teniendo encarcelados y teniendo exilio eso es puro cinismo!". Nacho, 'de perdidos al río', acusando a los indepes de cobardes: "Escucha: el 155 se aplicó gracias a los altos cargos de la Generalitat independentista". La réplica de Pilar, harta: "¡Va, hombre, va. Vuelve al PSOE, vuelve al Congreso, que te lo pasarás mejor!"

Pilar Rahola indignada con la hipocresía / TV3

Ya ven qué tipo de ideario se sentará en una parte de la famosa mesa de diálogo. Corredor asesora (o asesoraba), y los demás ejecutan. Eso será como chocar con la cabeza contra un frontón.