Después de la tormenta política, informativa y social que supuso la detención de Puigdemont a su paso por la frontera alemana, en RAC1 no sólo no ha llegado la calma, sino todo lo contrario. Los puñales en casa de Basté entre Pilar Rahola y Joan López Alegre traspasaban las ondas. Con las consecuencias de la detención encima de la mesa.

TV3

"Yo no puedo decir que haya sido un error de principiante o un 'si nos paran no pasa nada'. Él sabía que este coche estaba identificado y más cosas que no explicaré. Ya tenían ganas de enfrentarse jurídicamente y en un país como Alemania", dejaba caer la tertuliana. A partir de aquí, cruce de interpelaciones que sonaban como bofetadas. "Intentaba huir para ir a un lugar donde sentirse protegido", rebate López Alegre. "No tenía miedo a la policía finlandesa", dice Rahola. "Es evidente que no sube al avión porque tiene miedo de la policía, es un fugitivo", responde el ex diputado. "No fue por carreteras secundarias, fue por la autopista", comenta la Pilar. "Chicos, podemos hacer todos los esfuerzos del mundo por convertir en un mártir y un héroe a Carles Puigdemont", puntualiza López Alegre...

TV3

Parecían una película de James Bond con 'Q' y 'M' analizando una huida de su agente más internacional. Pero 'R' y 'L' sólo habían hecho que empezar las hostilidades. Si el sábado Pilar lloraba, ahora tocaba poner el dedo en la llaga con temas personales: "Sí, hombre, sí, López Alegre, va, hombre, va, eso lo dice una persona que se va con Boadella a hacer el número a Waterloo. Puigdemont es un señor un poco más serio que vosotros...", le lanza Rahola a un López Alegre que contraataca: "alrededor de todo esto, ¿qué hay que no sea estrambótico desde hace no sé cuánto tiempo?". Puedes escuchar el tenso momento cliqueando el audio:

 

 

EFE

Rahola continúa con la detención de Puigdemont en tierras alemanas: "No es menor saber si no le importa que le cojan en Alemania o sí le importa...". "Ahora lo que nos tenemos que preguntar es si mientras Puigdemont no vuelve a España después de haber huido, el independentismo se estará quieto o no...", responde el historiador. "No había huido", le dice Rahola. López Alegre sigue con sarcasmo: "Yo, sin tener tener la inmensa fortuna en esta vida que tiene Pilar Rahola de poder hablar con Puigdemont, creo que visto el escenario que había montado Puigdemont, que se le pille en una gasolinera, rompe su estrategia, y eso es bastante sencillito de ver".

"Tenemos gente pudriéndose en la prisión, prácticamente no nos dejan ni oxígeno... No aceptaré que digamos 'señor Rajoy, ya que no ha querido ni la primera, ni segunda, ni tercera opción, ¿quiere una cuarta'?. No, miren, es un tema de dignidad, estamos en el peor momento de la historia desde el franquismo, no lo podemos naturalizar", se lamenta Rahola.

Cítiques a TV3

La tensión no ha disminuido al afrontar a las críticas a TV3 por parte del PP o Ciutadans. Pere Mas, coordinador de redacción de Preguntes freqüents, criticaba duramente estos tweets: ¿"A alguien le parece normal la campaña de dos partidos políticos que boicotean sistemáticamente a Televisión de Catalunya? En mi programa el sábado fueron invitados todos los partidos y no quisieron venir". Aquí entra Xavier Sardà: "la gente tiene derecho a no ir a un canal de tele y criticarlo, no pasa nada".

TV3

Pero López Alegre ve dónde hurgar: "hablando de la neutralidad informativa de TV3, ayer por la noche en la tertulia que se hizo mientras se veían los disturbios que provocaba el independentismo en la calle, había una mesa donde todos los invitados, incluyendo al presentador, y menos Fernández Diez, eran independentistas. Este es el ejemplo de cuál es la ecuanimidad informativa de TV3. Podríamos pasarnos muchos rato explicando por qué TV3 en estos momentos es un aparato de propaganda al servicio del independentismo".

Y después de que Sardà haya confesado que ha declinado la invitación a ser tertuliano de un espacio diario de TV3, Mas concluye: "Se tiene que ir a los sitios. Yo voy a las tertulias de Ana Rosa, sabiendo que es una emboscada, sé que soy yo contra cinco más y la presentadora, pero se tiene que dar la cara".