Prometía ser un lunes tranquilo. En muchas ciudades y pueblos de Catalunya hoy es festivo, la segunda pascua. Pero en el estudio de RAC1 las tiranteces no hacen fiesta. Y menos, cuando se sientan en la misma mesa dos personas tan radicalmente opuestas como Pilar Rahola y Joan López Alegre.

RAC1

Se la oía moderadamente tranquila a la escritora tal y como iban las cosas en El món a RAC1 en casa de Basté. Discrepancias habituales con sus interlocutores sobre el 155, sobre el nuevo gobierno de Torra o sobre el piso que se han comprado Pablo Iglesias e Irene Montero. ¿Cuál ha sido la chispa que lo ha hecho saltar todo por los aires? El catalán... y el valenciano.

Hablaba Antonio Baños sobre el acto de ayer de Ciudadanos, siendo muy crítico con el tono de autoayuda que se desprendía de las proclamas sobre los beneficios de ser español: "todo lo que he visto tiene mucho que ver con la autoayuda, 'gracias a España me he superado', como dijo Pedro García Aguado, 'yo lo he pasado muy mal, pero España me ha salvado'. La frase estrella fue 'quiero un país donde a nadie se le insulte por usar su lengua y su bandera'... A ver si es verdad que podemos hablar catalán sin que en la Comunidad Valenciana la guardia civil te detenga".

TV3

López Alegre, aprovechando este argumento, ha puntualizado: "En la Comunidad Valenciana en todo caso hablan valenciano...". Patapam. Pilar se ha tenido que limpiar las orejas por si no había oído bien: "¿¿¿Qué??? ¿¿¿El valenciano no es catalán???. Respuesta del historiador: "el valenciano es valenciano y el catalán es catalán". Y la tertuliana se removía en su silla: "ha llegado un punto que ya... ¡¡son cosas de mínimos!! ¡¡Bah!! ¡¡Esto es una burla, hombre!! Vuestro discurso es un discurso de exclusión, incluso con esto". López Alegre quería rebatir, pero Pilar todavía no había acabado: "Calma, López Alegre, ya acabo, no te excites". "No, si tú a mí no me excitas nada". "Tú tampoco a mí, para mí eres como un anticonceptivo".

TV3

Pilar le ha hecho saber a su interlocutor que un oyente valenciano, le pide a López Alegre que haga el favor de recordar que él habla catalán. Comentarios que la red ha refrendado:

"Es que hoy te has pasado cincuenta pueblos". Y volvía, visiblemente enfadada: "El catalán es valenciano, ¿sí o no?... "El valenciano es valenciano", continuaba él. Jordi Basté se afanaba por continuar con otros temas, como las elecciones en Venezuela, pero Rahola no podía ni quería olvidar lo que ha oído: "Me sabe mal, Jordi, pero me he quedado pintiparada. Yo hablo 'valenciano del norte', y a mí me gustaría saber si estoy sentada al lado de una persona que niega la unidad lingüística y universitaria y científica del idioma, para saber con quién estoy... Vuelvo a preguntar: ¿el catalán es valenciano o no? Es muy fácil. Estoy convencida que López Alegre, una barbaridad como esta no la dice hace unos años". Él, a la defensiva: "¿Y tú que sabes de mí?".

TV3

Pero Pilar todavía iba calentita: "han ido radicalizando de tal manera el discurso los de Ciudadanos que ha llegado el punto de no defender la unidad lingüística". López Alegre, seguía con la misma canción: "el valenciano es valenciano. Llama a Ximo Puig". Y ella: "Ximo Puig tiene clara la unidad de la lengua. Los valencianos dicen que es la variedad del sur del catalán. Igual que si queréis, aquí hablamos la variedad del norte del valenciano. Yo no tengo ningún problema, 'xiquets'".

TV3

Pilar ha acabado la tertulia visiblemente molesta: "sois una España terrorífica, de señalar, de que no quepamos ni la lengua ni las culturas, y que ahora también hace aberraciones científicas. ¡López Alegre, hoy estás haciendo el ridículo! ¡Por favor, qué excluyentes que sois! Un idioma que tiene mil años!!... Blanco y en botella.