Nadie, ni los más optimistas, y eso que las apuestas así lo indicaban, podía pensar que Chanel Terrero, la cantante, bailarina y actriz cubano-catalana, conseguiría un resultado tan bueno el sábado pasado en Turín. La representante española en Eurovisión 2022 hizo buenos los pronósticos, e incluso, los mejoró, consiguiendo quedar tercera en el certamen, sólo por detrás de los ganadores, Ucrania, y del Reino Unido. Hacía tiempo que la representante española no conseguía tan buenos resultados desde 1995, cuando quedó segunda. La propuesta de Chanel, "SloMo", hizo bailar al público desplazado a la ciudad italiana, y a millones de espectadores desde su casa, con unos datos estratosféricos: 50,8% de share, 6,8 millones de espectadores de media, y un minuto de oro que hace temblar: de los 15.680.000 de personas que en algún momento se pasaron por TVE, la cadena registró, a las 00:57 de la madrugada, un descomunal 71,6% de share y 8.853.000 espectadores.
Evidentemente, entre tantos millones de personas, son muchos los espectadores que dijeron también la suya en redes. Desde Rigoberta Bandini hasta Jordi Basté, pasando por Risto Mejide, Noemí Galera o tantos y tantos otros. Quien también lo estaba viendo era Jordi Cañas. El eurodiputado de Ciudadanos, como era de esperar, quedó emocionado no sólo por la actuación poderosa de Chanel, sino también por un momento como el que ha colgado la propia Chanel en Instagram: el momento donde, antes de empezar a cantar, todos los participantes salían encima del escenario luciendo la pertinente banderita:
Cañas, y tantos otros, con taquicardias de la emoción de ver ondear su rojigualda. Evidentemente, sin embargo, tratándose de quién y cómo es el personaje, no se podía privar de celebrar sólo el éxito de Chanel y no demostrar su orgullo patriótico. Evidentemente, tratándose de un perdonavidas habitual, tenía que hacer la meadita característica menospreciando todo lo que tiene que ver con el independentismo. Y sí, sí, incluso en un certamen como el de Eurovisión, Cañas tenía que hacer el comentarito de calidad para que sus palmeros le rían las gracias. El político sólo veía un pero a que Chanel, a medida que se iba desarrollando el concurso, fuera teniendo serias opciones de proclamarse ganador. Un pero donde intentó ridiculizar a Lluís Llach o Pilar Rahola:
Seguro que cuando ha hecho el comentario, ha hecho una sonora carcajada, se ha puesto un palillo en la boca y ha pedido un carajillo, satisfecho de la ocurrencia. Quien le ha respondido de manera brutal ha sido una de las personas mencionadas, Pilar Rahola. La escritora sólo ha necesitado estas 4 palabras para hundirlo:
Maravillosa. Pilar Rahola, twelve points.