"Miradlo bien", empieza diciendo Pilar Rahola en su Palabra de Rahola de su canal de YouTube de este viernes 14 de julio. ¿A quién se refiere? Ella misma lo muestra: "Se llama Jordi de la Fuente, 'flamante' diputado provincial en la Diputación de Barcelona". La escritora se refiere al concejal de Vox de Sant Adrià del Besós que este jueves ha tomado posesión como representante de la formación ultra en la Diputación de Barcelona y que ha sido exdirigente del partido neonazi Movimiento Social Republicano (MSR, disuelto en el 2018 y "que estaba hermanado con todos los partidos neonazis que había en Europa y fuertemente implicado con los grupos neonazis de Madrid y de Valencia") y exsecretario de organización de la Plataforma per Cataluña (PxC) de Josep Anglada. Será "la primera vez que la Diputación de Barcelona tendrá entre sus filas a un neonazi". Rahola no habla de un "militante de extremaderecha, ni de un fascista... Hablo de un nazi".

Jordi de la Fuente / YouTube: Palabra de Rahola

"Este señor también fue compañero de acto de Pedro Varela, también un pronazi, que tenía la librería 'Europa', centro de libros nazis. Y también ha sido el prologuista del señor Duguin, líder fascista de extremaderecha que dicen que ha inspirado las teorías más cafres y extremas de Putin" (habla de Alexander Duguin, politólogo ruso, hijo de un alto cargo de la inteligencia militar soviética, filósofo de cabecera y el principal ideólogo del vector fascista del presidente ruso). Rahola recuerda que "este de la Fuente, obviamente defiende el negacionismo, que el exterminio de seis millones de judíos no es cierto y que es un invento de la conspiración judía, que defiende el régimen nazi, que está a favor de Hezbolá y que acumula varias causas vinculadas a odios y a lesiones". Y es que la Fiscalía pide dos años y dos meses de prisión por participar en un ataque xenófobo en un centro de menores inmigrantes del Masnou o también está imputado por agredir a una vecina en un acto de Vox en Nou Barris (una vecina del Carmelo acusó de agredirla en un mitin de la formación ultra a principios del 2021) y "está implicado en el acoso ultra en el oratorio de la calle Japó".

Jordi de la Fuente / Twitter

Rahola apunta que "el partido lo tenía medio escondido, justamente por todo lo que acumulaba,", pero que ahora "no han tenido ningún problema, y 'venga, a la Diputación de Barcelona'". La escritora incide en que "no es que estemos delante de la extremaderecha, que ya sabemos lo que representa, o que estemos ante el fascismo, que ya sabemos lo que representa... Es que han dado un paso adelante. Vox blanquea, naturaliza, y por lo tanto, institucionaliza el nazismo". Y mientras Jordi de la Fuente "campa tranquilamente y todo es 'legal' (la justicia española ya saben que siempre tiene dos maneras de medir), este señor pertenece al mismo Estado donde el president Torra fue inhabilitado por una pancarta sobre presos y libertad de expresión, donde a Laura Borràs se la ha expulsado de su acta de diputada, con el president Puigdemont y todo el exilio catalán que no puede volver a su casa, centenares de personas en la causa general de Catalunya llevadas a los tribunales, los líderes cívicos democráticos, pacíficos e independentistas, en la cárcel... y un neonazi no tiene ningún problema en ir por el mundo y ser diputado provincial, porque en este país, 'estos son legales, estos no son un peligro'".

Jordi de la Fuente, a la izquierda, con Ignacio Garriga / ACN

A la escritora le hierve la sangre de que "seguimos siendo el segundo peligro, y se nos equipara a los independentistas con el yihadismo... y un nazi no es un problema para los servicios de inteligencia españoles. Esto es España. Esta es la puñetera verdad de España. Esta es la puñetera y asquerosa democracia española":