El unionismo vive su semana fantástica con el desarrollo de los acontecimientos en el gobierno de la Generalitat. El President Quim Torra ha anunciado que convocará elecciones una vez se aprueben los presupuestos, después del lunes negro con la retirada del escaño del MHP con la connivencia de los republicanos. La tregua por la presencia de los presos políticos en sede parlamentaria ofreció unas horas de reflexión, que no de calma. Y finalmente, el President de la Generalitat ha anunciado vía declaración institucional que Catalunya irá a las urnas, aunque no ha puesto fecha. Sea como sea, el españolismo mediático ha tomado la noticia como una victoria. Mejor dicho, como una humillación contra el independentismo. Y así lo han celebrado, como en el Todo es Mentira de Risto Mejide, que tenía en la mesa a Juan Carlos Girauta y Pilar Rahola. Mejide ha empezado fastidiando a Pilar, llamando "presunto presidente" al jefe del gobierno catalán y corrigiendo a Rahola cada vez que decía presos políticos, entre las mofas del resto de tertulianos contra ella (que las ha encajado con mucha más educación que si fuera a la inversa).

Risto Rahola Todo es Mentira

Rahola no ha querido quitar hierro a la situación. Ha hablado de crisis absoluta, de que la unidad entre JuntsXCat y ERC ha pasado de ficticia a inexistente, y ha hecho su interpretación sobre la ausencia de una fecha concreta. Su vaticinio, que la cuestión irá para largo, después del debate de presupuestos y probablemente pasado el verano. De todas formas, las palabras de Rahola en Cuatro parecían sólo la excusa perfecta para que Risto le pusiera en bandeja la réplica a Girauta, alborotador profesional del unionismo más excitado. Tenían ganas de Juancarladas, estaba claro. Sorprendentemente, eso sí, el expolítico ha estado más mesurado que de costumbre, aunque su análisis ha dejado a Rahola con cara de alucinación. Y es que, al final, cualquier discurso de Girauta lleva un tufo catastrofista, maquiavélico y perverso. Él sólo quiere bronca, cizaña, división: El President Torra convocará elecciones cuando la ciudadanía de Catalunya haya colgado el cartel de colaboracionista español a Esquerra, porque los dos partidos de gobierno son "enemigos mortales". La Pilar le ha respondido con ironía: "Pero, ¿te has hecho de Esquerra?"

Rahola Girauta Todo es Mentira

Incendio tras incendio, fractura tras fractura. Así toda la vida. No es que la estrategia le haya servido de mucho a lo largo de su estancia en Cs, pero oye: tiene trabajitos de comentarista en Mediaset y ofertas de sus 'compis' de pitanza. Ya le va bien.