El 5 de agosto de 2021 el barcelonismo recibía la noticia más triste. Leo Messi, su gran estrella y el mejor jugador del planeta, se marchaba de Can Barça entre lágrimas en dirección a París. Las penurias económicas del club y las trabas impuestas por el presidente de la Liga Javier Tebas provocaban que el '10' abandonara el club. La hecatombe. El luto duró meses, verlo jugar con la camiseta del PSG era una cuchillada en el corazón de los culés. Incluso los críticos con el astro argentino, que también los hay, experimentaron este dolor. Era y es antinatural. Dos años después la aventura parisina ha llegado al final, y el universo, Joan Laporta y el propio jugador pueden girar la tortilla y obrar el milagro: volver a ver al astro, al número 1, de azulgrana.
La reunión del presidente culé con Jorge Messi, padre del futbolista, hace arder el panorama futbolístico mundial. Leo quiere volver, solo se tienen que dar las circunstancias oportunas. Para el jugador no es una cuestión de dinero, pero sí lo es para el Barça, que tiene que hacer equilibrios dignos del mejor circo para cuadrar las cuentas y ajustarse a los parámetros marcados por la competición. Si fuera por pasta ya tendríamos a Messi, a Antonella y a sus tres hijos en Riad o en Miami. Las ofertas que le llegan son absolutamente delirantes, pero hay cosas que ni todo el dinero del mundo puede pagar. Esta es la gran baza del Barça: el corazón y no el bolsillo. Su vuelta, más que un refuerzo futbolístico de campanillas, que también, es una cuestión emocional. Cosa que evidentemente genera debate y muy intenso: uno en el que Pilar Rahola, culé a ultranza, también se ha querido mojar en su 'Palabra de Rahola'.
Pilar Rahola entiende el debate sobre Messi y el Barça, pero lo tiene claro
Pilar va directa al grano: "Ahora que está la posibilidad real de que Messi vuelva al Barça, la pregunta o el debate que se abre en el ámbito culé, entre la gente que amamos el club y que amamos al Barça es si es idóneo que vuelva o no es tan idóneo. Y eso, obviamente, con la convicción de la inmensa mayoría, pienso de toda la masa culé, de que estamos hablando de un genio, estamos hablando de un jugador único y por lo tanto, no se discute. Pero en estos momentos en que ya hay un equipo formado, que tiene la edad que tiene; ¿es bueno que vuelva? ¿Es idóneo o no lo es?" No, Rahola no quiere hacernos ningún análisis deportivo. Su naturaleza es diferente, es de piel, de sentimiento y valores. "Solo soy una culé que pone pasión, ganas e ilusión, que sufre y que disfruta, no conozco el mundo deportivo como lo conocen los periodistas deportivos, pero sí que pienso que puedo incluso pronunciarme como persona que ama al club y como ciudadana de este país". La escritora entiende "los argumentos de aquellos que dicen "Messi ya tiene una edad". Ya no podrá hacer probablemente todas las cosas que ha hecho, querrá controlar un equipo que no es suyo porqué es un genio y en consecuencia querrá tener dirección, puede complicar las cosas en el equipo que ya se está montando y que ya está cuajando que acaba de ganar la Liga... Puede haber unos elementos que complican mucho la propia dinámica del club. Lo he oído en varios periodistas deportivos que le ponen pegas al retorno. Pero si me lo permiten, yo creo que el fútbol es pasión y el Barça es pasión al cuadrado. Es decir, una inflamación de emociones cuando no sabemos ni por qué nos emociona tanto, más allá de entender que está imbricado profundamente con la identidad de este país, con la historia de este país, la memoria de este país". Su sentencia es clara: Messi, claro que sí.
Leo Messi, el mejor jugador del planeta y de la historia, es patrimonio del F.C.Barcelona
Leo no es solo un jugador top, un campeón mundial y un coleccionista de Balones de Oro, es que "se ha creado con nosotros, ha crecido con nosotros. Messi era una criatura y ha ido creciendo como persona, como ser humano, pero también como deportista con el Barça y con la fuerza del Barça. Y nos ha llevado a la cima más alta que podíamos haber llegado nunca. Pienso que es alguien que ha dado su vida por el deporte, pero fundamentalmente también por el Barça y que además, se ha convertido en una pieza fundamental de la historia del fútbol". Messi "nos ha dado gloria y no se fue bien. Se fue mal. Lo entendemos, había el agujero económico que había, no se podía pagar, en fin. Pero si ahora puede volver, porque el presidente y el club consideran que tienen manera de resolver la vuelta y, además, él está dispuesto a dejar Arabia Saudí, tenemos que ponerle la puerta grande. Más allá de los elementos que significan el equipo, el Barça es mucho más que esta temporada o la que viene o la siguiente. El Barça es historia y este jovencito, este niño de 13 años que empezó con nosotros a crecer como persona y crecer como jugador y que nos llevó arriba de todo, tiene que acabar con el Barça".
Pilar Rahola remata lo que sería, de completarse, uno de los goles culés más celebrados: "Sí, es emoción. Sí, es sentimiento. Sí, es pasión, cierto. Quizás no es deporte exactamente lo que estoy diciendo, pero el Barça es más que un club. ¿O no nos lo creemos? Y Catalunya es más que una nación, es un tejido de sentimientos y de emociones en lucha permanente por sobrevivir. El Barça es un símbolo. Que el mejor jugador de la historia que es nuestro acabe en nuestro club y en nuestro país su carrera deportiva, estoy convencida de que es un honor para el club y para Catalunya. Por lo tanto, soy de los que está muy contenta de si finalmente Messi vuelve a Catalunya y vuelve al Barça. ¿Visca el Barça y visca Catalunya y Visca Messi!"