Pilar Rahola empieza su vídeo de este martes 21 de marzo en su canal de YouTube, Palabra de Rahola, con un dicho del imprescindible refranero catalán. Como recuerda la escritora, "es bien cierto, como dice el dicho, que del cerdo, todo se aprovecha". ¿De qué cerdo, en este caso? De la moción de censura al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encabezada por Vox y el economista y exdiputado del partido comunista Ramón Tamames. El debate ha arrancado esta mañana de martes en el Congreso de los Diputados y, previsiblemente, la votación se producirá el miércoles. Todo se aprovecha, decía Rahola del cerdo, "y de la moción de censura, también. Fijaos: la presidenta del Congreso, la señora Batet, ¿cuándo puso la moción de censura de Vox? Justo la semana y los días en que venía la comisión europarlamentaria sobre el caso Pegasus a investigar qué había pasado. ¡Patapam! Mira que había de días, pero se ve que eso de Pegasus no debe ser muy importante", dice Rahola con todo el sarcasmo del mundo.

Pedro Sánchez y Ramón Tamames durante la moción de censura este martes en el Congreso / EFE

Rahola, sin embargo, establece otro "patapam" para recordar "qué ha aprovechado el Tribunal Supremo para el mismo día de la moción de censura del Tamames y sus nuevos compis de extrema derecha, patapam, cola el auto de Llarena manteniendo la extradición del presidente Puigdemont, ahora, con la reforma del código penal en la mano. Es decir, pidiendo la extradición por malversación agravada". Rahola se plantea con ironía que "si dura mucho eso de Vox, nos pueden colar unas cuantas más, porque parece que del cerdo y de Vox, todo se aprovecha". Profundizando en el auto, "mucha gente dijimos, yo, también que aquella reforma era una auténtica tomadura de pelo, una levantada de camisa descomunal que Esquerra permitía que le hicieran, o no se enteraba, porque llega un punto que ya no entendemos nada, pero que no significaba de ninguna manera una desjudicialización de las luchas nacionales del derecho democrático a la autodeterminación, ni significaba que nos acercáramos ni un milígramo a la posibilidad de poder debatir en nuestro país nuestro propio futuro".

Pablo Llarena / EP

Rahola tiene claro que "se cargaron la sedición, no porque no crean en ella, sino porque era un delito feudal que no tenía cabida en el marco europeo, y habían ido tumbándolo en Alemania, en Bélgica, por todas partes donde iban. Y España se dio cuenta de que por aquella vía no saldrían adelante de traer al president Puigdemont". Por lo tanto, "quitamos la sedición pero colamos nuevos supuestos penales, como el de desórdenes o la malversación agravada, 'que por esta vía quizás los europeos nos lo darán y lo podrán 'cazar', que este es el objetivo, cazar al president Puigdemont, y además 'les colaremos las mismas penas, el mismo castigo, pero por otra vía'". Llegados a este punto, Pilar Rahola se dirige a los "queridos compañeros de Esquerra Republicana: u os tomaron el pelo, u os lo dejásteis tomar, todavía nadie entiende por qué. Algún día tendréis que explicar qué caray os ha pasado, por qué mantenéis un pacto como este". Rahola repasa los grandes pactos y como "no les ha salido bien ni uno: el catalán, estamos peor, no hemos resuelto ninguno de los agravios económicos importantes, espían a nuestros representantes, a nuestro presidente, y lo hacen los aliados de ERC y tampoco eso significa que rompan nada". En todo caso, Rahola quiere dejar claro que "Llarena acaba de aprovechar la reforma del código penal que pactó ERC con el PSOE para intentar encontrar otra vía, tal vez más útil y efectiva para poder cazar al president Puigdemont... Anhelan, babean, sueñan, tienen orgasmos oníricos pensando que lo traerán. Otro cosa es que lo consigan".

Carles Puigdemont / Parlamento europeo

Rahola avisa de que "esta vez han encontrado una vía alternativa, ¿gracias a qué?: ¿A la maldad del Supremo? Bah, el Supremo actúa ideológicamente. ¿Al señor Llarena y su cacería?: es la que hace. No... Gracias a la trampa mortal del PSOE y al pacto con ERC... ERC no para de tener éxitos... a favor de España"...: