Año 1716. Felipe V proclama el Decreto de Nueva Planta. El rey Borbón envía toda una serie de instrucciones a los funcionarios del régimen absolutista con el fin de conseguir que el idioma catalán desaparezca de la vida pública catalana. Pilar Rahola lo recuerda en su vídeo de este viernes 16 de septiembre en su canal de YouTube, Palabra de Rahola. La escritora recuerda algunas de estas instrucciones que se envían a los funcionarios: "Dice cosas de este estilo: '“son apasionados a su patria, con tal exceso que les hace trastornar el uso de la razón y solamente hablan en su lengua nativa”. El monarca explica que eso tiene que desaparecer, y dicen: "Se necesita algún tiempo para lograrlo (la destrucción del catalán)  y mas cuando el genio de la nación como el de los catalanes es tenaz, altivo, y amante de las cosas de su Pais, y para esto parece conveniente dar sobre esto instrucciones y providencias muy templadas y disimuladas, de manera que se consiga el efecto sin que se note el cuidado".  Palabras que recuerda Rahola a raíz de la manifestación que habrá el domingo en favor del castellano. El próximo 18 de septiembre, una semana después de la Diada y en pleno inicio del curso, en Barcelona, habrá una manifestación, con un recorrido corto, que empezará a las 12.30 horas en el Arco de Triunfo y acabará a las puertas del Parque de la Ciutadella, coincidentemente en el mismo lugar que a finales del año pasado ya hubo una multitudinaria protesta en contra del castellano en las escuelas.

Foto: Europa Press
Santiago Abascal e Inés Arrimadas, dos de los que estarán / Efe

Rahola tiene claro que esta manifestación se basa en "que se note el efecto y que no se note el cuidado'" y que no le vengan a ella con historias. "Nos venden la película que estamos ante una manifestación por los derechos de los niños, por el idioma castellano que parece que sería 'minorizado' o 'perseguido' o 'menospreciado'... y que por lo tanto se trata exclusivamente de unos derechos fundamentales de unos ciudadanos castellanohablantes que quieren que sus hijos estudien en castellano...". Sandeces que no se traga una Pilar Rahola que lo resume a la perfección con dos sencillas palabras: "Es mentira". La escritora tiene claro que la manifestación responde sólo a una voluntad: "Tiene que ver con lo que hace 300 años que intentan: el ataque persistente y permanente contra el catalán está exclusivamente pensado para destruir la identidad catalana, la base de la nación catalana. Desde el primer minuto, desde el Decreto de Nueva Planta, el régimen borbónico ha sabido que el idioma era troncal a la identidad nacional catalana y desde aquel primer minuto ha dedicado 'todo el esfuerzo y todo el cuidado' en conseguir ir minando poco a poco la fortaleza y la salud del catalán. Llevan 300 años intentándolo y todavía no ha desaparecido".

Pilar Rahola / YouTube

Rahola saca pecho por la resistencia feroz de los catalanes contra los intentos indisimulados de aniquilación por parte del régimen borbónico, "nos tenemos que poner la medalla los catalanes porque hay muchos idiomas en el mundo que han desaparecido, y el catalán persiste. Persiste con todas las dificultades y heridas". Y más, teniendo en cuenta "los dos siglos, el XVIII y el XIX, de destrucción sistemática del idioma, un siglo XX con dos dictaduras también igualmente virulentas y un siglo XXI donde la lesión al idioma es permanente". Rahola tiene claro que cuando de repente se activan todo de grupos y entidades vinculadas a partidos políticos "abiertamente ultranacionalistas españoles y lo hacen respecto de la escuela catalana, es por tres motivos". ¿Cuáles?: "El primero, porque están trabajando para la destrucción de la nación catalana, para que dejemos de ser catalanes para pasar a ser abiertamente españoles y eso pasa obsesivamente porque dejemos de hablar catalán o porque el catalán sea residual y no se convierta en una lengua de nación, de orgullo nacional, de estado". Y el otro motivo, "porque el catalán en la escuela era un modelo de éxito. No lo conseguimos en la judicatura y tantos y tantos aspectos de la vida colectiva, pero aquí habíamos conseguido un cierto consenso para poder garantizar que desde bien pequeños el catalán fuera el idioma fundamental en la escuela y no hubiera dos maneras de hablar en Catalunya, sino que todo el mundo se educaba en catalán y obviamente, después se reforzaban el resto de idiomas". Rahola tiene claro que "todos estos sectores organizados tienen que ver con los viejos larrouxismos, pero sobre todo, con la idea troncal de una España unilingüística, uninacional, donde no tiene cabida ninguna otra nación y donde la nación catalana molesta y molesta mucho, y por eso hay que destruirla. Todo eso no tiene nada que ver con el idioma". ¿Por qué se manifestarán el domingo? ¿Por el castellano? Rahola tiene claro que no. "Se manifestarán por la nación española, una nación española sobrepuesta a la nación catalana. Se manifiestan para destruir la nación catalana y su pilar fundamental, el idioma. Que no nos engañen. Forman parte del mismo paquete de las medidas de 1716. Recordémoslo: 'que se consiga el efecto sin que se note el cuidado'. Lo han conseguido en muchos aspectos de nuestra vida. De hecho, no hay que hablar catalán en ningún momento del día para funcionar perfectamente. En cambio, hay que hablar castellano para funcionar perfectamente a lo largo del día en los ministerios, instituciones, etc. Quieren que desaparezcamos".