"Ni la tomadura de pelo puede ser más evidente, ni puede ser más evidente la farsa". Una evidencia que Pilar Rahola constata teniendo en cuenta las palabras de Pedro Sánchez, "que la mesa de diálogo ya no es una prioridad, que tiene cosas más importantes y que eso de la mesa de diálogo, 'a lo largo del año'".
La escritora, sin embargo, en su Palabra de Rahola de este lunes 10 de enero, apunta una segunda frase del presidente del Gobierno, "que ha dicho una de más gruesa todavía: 'pero que los independentistas bajen sus perspectivas'. Es decir, que no estéis para tonterías".
Rahola añade y pone encima de la mesa un artículo del diario El País de este mismo domingo, que llevaba por título: "La Moncloa y Esquerra buscan contenido para poder reunir la mesa de diálogo", basada en una entrevista al ministro Bolaños.
Rahola alucina con eso de que buscan contenido y tira de sarcasmo a fin de que "les podamos dar ideas: a ver, ¿de qué podrían hablar en la mesa de diálogo? ¿De las mesas que venden en el IKEA? ¿De los aiguamolls del Empordà? ¿Del capipota? De la ratafía"?.
Para Rahola, nos encontramos ante un nuevo "escándalo". Un escándalo a quién le dibuja tres patas. Una: "la de la humillación permanente a la que somete a Catalunya Pedro Sánchez. Y cada vez que nos menosprecia, parece como si una parte del independentismo se hubiera rendido, hubiera capitulado".
La escritora, harta, se pregunta "¿hasta cuándo, Pedro Sánchez"?. O mejor dicho, "¿hasta cuando permitirá Catalunya que Pedro Sánchez nos vaya despreciando de esta manera?". No acaban aquí las preguntas. "La segunda se la hago directamente a ERC: ¿cómo es que permitiis que humillen así a Catalunya y que os humillen a vosotros?".
"Es una solemne, mayúscula, tomadura de pelo. Sánchez se está riendo en vuestras barbas y os lo coméis con patatas". Recibe ERC y recibe Junts: "Y después, Junts, callados... ¿No tenéis nada que decir?". Rahola estalla ante dos posibilidades: "Una, que te tomen el pelo y no te des cuenta. La otra, que te lo hagan tan obvio que ya no es que te hagas el tonto, es que ya has decidido que no tienes otro remedio".
Sea como sea, Pilar Rahola, indignada por el contenido que buscan para la mesa de diálogo, "cuando tienes 3000 represaliados, exilio, la causa abierta, juicios en Europa... ya basta!". Y una reflexión final demoledora: "Como independentista puedo admitir que me reprima el Estado. Lo que no puedo aceptar de ninguna manera es que desde el independentismo se acepte la humillación y el menosprecio. ¡Basta de farsa!":