Pilar Rahola dedica el nuevo vídeo de 'Paraula de Rahola' al MHP Pere Aragonès. Una intervención contundente y llena de reproches. Sobre la mesa, el famoso acuerdo de claridad. Un elemento que genera una mezcla de desconfianza, de irrelevancia, incluso de tomadura de pelo. Para la escritora llueve sobre mojado: venimos de las mesas de diálogo y de un proceso de desintegración de la unidad independentista flagrante y sin remedio. Por todo ello, y por alguna razón más ligada a la actualidad más rabiosa y dolorosa, Rahola dirige un mensaje durísimo al mandatario catalán. La idea principal se explica rápidamente, con una única palabra. Un "basta" como una casa de campo.

La primera ofensiva: "President Aragonès: como ciudadana de Catalunya le pido, por favor, que basta. Basta de sacar papelitos del sombrero como si fuera un mago jugando con los niños pequeños, que serían los ciudadanos de Catalunya. ¿Qué caray es este acuerdo de claridad? ¡Si no se lo compra nadie!" Rahola expresa su percepción, pero también la de buena parte de la masa independentista, desencantada y decepcionada con la gestión que se ha hecho de la mayoría parlamentaria. "¿Usted no recuerda que le hizo president el Parlamento de Catalunya? ¿Usted no recuerda que este mismo president votó en contra del acuerdo de claridad? ¿Usted no recuerda que ni las organizaciones cívicas, ni las entidades, ni la inmensa mayoría de los independentistas, incluyendo al resto de partidos independentistas, están de acuerdo con el acuerdo de claridad y con estos papelitos que usted se saca de la manga para distraer al personal? ¿No se da cuenta, president de la Generalitat, de que los ciudadanos están demasiado cansados, demasiado enfadados, demasiado desconcertados, como para que se les maree con cosas que no van a ningún sitio? ¿Un hámster dandole a la rueda hacia dónde? ¿Por qué lo hace? ¿Por un titularito? Porque eso no es un titular, es un titularito. ¿Para hacer ver que hace algo, para hacer ver que tiene algún papel?"

Pere Aragonès / ACN

Para Rahola, todo se explica por "la irrelevancia en la que está sometida ahora Esquerra Republicana, que está desesperada para tener un papel. Porque ha perdido la relevancia, porque ha quedado en evidencia lo muy mal que ha negociado durante todos estos años y como el PSOE le ha tomado el pelo, ha convertido el tratado en una alfombra. Ya sabemos que eso es desesperante para los republicanos, pero la manera de enmendarlo no es haciendo el ridículo. La manera de enmendar no es sacándose papelitos que no sirven y abriendo caminos que no, que son vías muertas, que son un callejón sin ningún tipo de salida. Usted lo sabe, lo sabe el Parlament, lo saben los independentistas y lo saben los socialistas". El juguete del acuerdo viene roto de fábrica: "Un acuerdo que el Parlament no lo quiere, que en el Quebec todavía se horrorizan. Porque no se mantiene en la vía, la que ya conocemos; porque podemos estar desconcertados, enfadados. Pero ya sabemos hacia dónde queremos ir y cuál es el camino. Y no es de ninguna manera encontrar vías alternativas que no cree nadie y que solo sirven de alguna manera para levantarnos la camisa a todos. Ustedes nos la quieren levantar a nosotros".

Pere Aragonès / Foto: Carlos Baglietto

Pilar también hace referencia a la situación que se está viviendo en Israel y Gaza: "Ya no le pido otras cosas. Usted ha quedado muy retratado tras la masacre que ha habido en Israel, muy retratado. Ha hecho de presidente chiquitín, chiquitín, cobardete, mezquinito. Usted no estaba en la sinagoga el otro día, cuando lloraba junto a las familias rotas de dolor porque se habían masacrado a familias enteras, se habían masacrado a jóvenes que estaban en un concierto por la paz. Se habían masacrado a niños. No estaba y lo puedo entender, es que usted lleva la kefia palestina y que no lo atosigueb, y por lo tanto se esconde, aunque en un momento como este tenía que estar allí. Después si quiere saque la bandera palestina cada día, pero aquel día tenía que estar y envió a subalternos y escondidillos. Ni una declaración de conmiseración. La comunidad judía catalana está muy enfadada con usted. No sé si ellos se lo dicen, a mí sí que me lo dicen. Y no se sienten representados por una Generalitat que ni siquiera es capaz por un día de llorar a sus muertos. Pero mire, eso que ya sabemos y que creo que lo retrata de manera mezquina, ya lo dejo".

La escritora remata su alocución: "Ahora, el otro tema, que quizás digamos es un poquito menos cobarde, quizás tendría que dejar de jugar con nosotros. Haga el favor de hablar menos y escuchar más a los ciudadanos. O no haga nada. Mire, así, estatua de piedra, que le dará menos disgustos. Pero queda claro, Honorable president de la Generalitat, muy honorable president, queda claro. Sabemos que nos quiere tomar el pelo. El acuerdo de claridad no se lo cree nadie, no lleva a ningún sitio y solo es un entretenimiento porque ustedes están desesperados por un titular. Pero eso que consiguen no es un titular, es un titularito ridículo. Piénselo bien. Gracias".