La noticia dio la vuelta al país. Tal como publicó este lunes ElNacional.cat, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy no era ajeno a las maniobras de la Operación Catalunya. Así lo certifican nuevos documentos y audios a los cuales ha tenido acceso este medio sobre la persecución a que se sometieron políticos y empresarios catalanes con la utilización de recursos públicos para combatir el movimiento independentista. La información demuestra que el exministro del Interior, Jorge Fernández Diaz, y el mismo Rajoy ordenaron poner en marcha la Operación Catalunya en septiembre de 2012, después de la Diada masiva de aquel año y después de que el entonces president Artur Mas exigiera sin éxito a la Moncloa un pacto fiscal para Catalunya.
Evidentemente, Pilar Rahola ha abordado esta cuestión en su vídeo de este martes en el canal de YouTube Palabra de Rahola. Y solo empezar, un explícito y sarcástico "Bueno..., bueno..., bueno..., resulta bastante divertido". La escritora apunta que "ahora empiezan a salir por todas partes los audios y las informaciones sobre las cloacas del Estado, coordinadas y organizadas desde el ministerio del Interior, en los despachos oficiales, sobre la Operación Catalunya, es decir, el acoso brutal con todo tipo de falsedades, con investigaciones prospectivas, con auténtica cacería a líderes políticos catalanes, incluso, publicando maldades y mentiras en plena campaña electoral, afectando a los procesos electorales (que se lo digan a Mas o a Xavier Trias), afectando intereses económicos (que se lo digan a la familia Cierco, la destrucción del BPA, la destrucción del Banco de Madrid), afectando directamente a la seguridad jurídica, creando y abriendo procesos judiciales falsarios que no han llevado a ningún sitio, pero han tenido a la gente entretenida durante años, y sufriendo". Y además, "publicando, destruyendo el prestigio de los líderes políticos catalanes a través de medios de comunicación amigos, la prensa patriótica que les daba apoyo".
Rahola recuerda que "todo eso ha pasado durante años. Desde el 2012 hemos tenido un personaje que se llama Villarejo y todo su grupo trabajando para el señor Fernández Díaz, que le rendía las cuentas diarias al presidente Rajoy sobre cómo iba la caza a los catalanes, la caza a los independentistas". ¿Y qué pasaba mientras todo esto pasaba, y valga la redundancia? Que estaban "todos callados. Y ahora quedan impresionados", dice con toda la intención del mundo. La escritora alucina que ahora "el PSOE, Pedro Sánchez, dice: 'Tienen que llegar hasta el final'... Claro, porque ahora los de Junts te han obligado a hacer a una comisión parlamentaria en el Congreso español y ahora la mierda está flotando por todas partes, y no quieres que te salpique. ¿Y qué haces? Te separas, te haces el demócrata. '¡Uy, uy, uy, qué cosa tan fea! Tenemos que ir hasta el final'... ¿Sin embargo, dónde estabas? ¿Dónde estaba el PSOE cuando pasaba todo eso???".
Ella misma responde: "Mirando hacia otro lado. Ya os iba bien. Le permitisteis al PP que hiciera lo que quisiera con la democracia y con los derechos fundamentales de los catalanes. Se lo permitistéis porque os iba bien", dice señalándoles. Y no solo a ellos: "Y la prensa... Ahora hay algunos diarios, alguno catalán, que ahora está impresionado, e incluso, sus directores hacen editoriales, portadas, y dicen '¿¿Qué es eso?? ¡¡Qué disparate!!'... ¿Y antes dónde estaban? Porque muchos de ellos publicaron las falsedades, o las abonaron, o callaron cuándo nosotros decíamos públicamente que era una vergüenza, que estaba habiendo persecución, vulneración de derechos y una parte de la prensa, calladita". Rahola está harta de hipocresías y de los que ahora se hacen los dignos, los íntegros y los sorprendidos, "quién calla, otorga, y el otro, publicando mentiras. ¿Y dónde estaban los jueces? ¡Todo Dios! Eso fue una complicidad de todos. ¿Estos que ahora están impresionados y 'se rasgan las vestiduras' con 'qué hizo la democracia española y el PP??'". Rahola, harta, habla claro: "No, no, no, no, no: el PP hizo toda la barbaridad que hizo, destruyendo derechos fundamentales a líderes catalanes, interviniendo en elecciones, falseando en juzgados y prensa, lo hizo porque le permitieron los partidos políticos, la prensa y la sociedad españolas, que decidieron que con el tema catalán, todo valía. Sois culpables. Estos tuvieron una absoluta impunidad al destruir los derechos democráticos de los catalanes, pero los otros fuisteis cómplices. O por omisión o por acción pasiva, pero ahora 'están impresionados'... Me gustan tanto algunos artículos que leo en la prensa, me gusta tanto esta excitación que tiene ahora Pedro Sánchez para saber la verdad...", dice con ironía. "Queda todo muy bonito... Cómplices. Del atropello, de la destrucción de derechos fundamentales. La Operación Catalunya la hizo el PP, pero fue cosa de todos vosotros":