Desde que ha estallado la guerra en Ucrania, con la invasión por parte de la Rúsia de Putin, son muchos los que se han pronunciado sobre un conflicto bélico lamentable que ojalá acabe cuanto antes mejor. De entre todas las opiniones que ha oído Pilar Rahola, ha habido una que le ha parecido especialmente delirante e incomprensible. Lo que ha sorprendido más a la escritora es que "las ha proferido alguien inteligente, leído y con excelente argumentación, que sin embargo, ha decidido estar en el lugar malo de la historia. Y no me refiero a un Nicolás Maduro cualquiera, que ha dicho todo tipo de barbaridades". A Rahola la sorprende escuchar lo que ha dicho alguien como el exvicepresidente del gobierno, un Pablo Iglesias "con quién podemos disentir, pero al que se le respeta intelectualmente". Pero cuando ha escuchado lo que ha dicho el exlíder de Podemos, "la situación es más compleja y preocupante... Pablo Iglesias viene a decir más o menos, que no se puede armar al pueblo de Ucrania porque entonces resistirá más, y como no pueden hacer nada porque van a perder, que no se mueran mucho...".

Pablo Iglesias / Europa Press

Rahola, en su Palabra de Rahola en el canal de YouTube, lo tiene claro: "Disfraza lo que es una velada complicidad con la invasión de acto casi humanitario y bondadoso. Pero lo que hace en realidad es decir: 'La invasión es inevitable, probablemente ni tan solo es incorrecta, o en todo caso, no debe ser incorrecta la posición de Rusia, y por lo tanto, lo que hay que hacer es que Rusia, con sus tanques, con sus aviones, su fuerza militar y su barbarie, ocupe todo el país y se lo quede'". Es la conclusión a la que ha llegado una Pilar Rahola que se pone las manos a la cabeza con Iglesias y estalla: "¿A quién se le ocurre decir que no ayudemos al pueblo de Ucrania contra una inavasión tan brutal como esta? Es evidente que van a morir personas, es evidente que es una tragedia, pero ¿la rendición es la solución? ¿Entregarle Ucrania a Rusia? ¿Es lo que quiere el pueblo de Ucrania?". Rahola tiene claro que Pablo Iglesias tiene una posición fijada sobre el tema que aquí se trata, que lo que ha dicho lo ha dicho con mucha claridad y que "no tiene un pelo de tonto". Por lo tanto, escucharlo le ha hecho hervir de rabia: "Estoy absolutamente horrorizada, Pablo. Porque lo que subyace aquí, de alguna manera, es la idea de que Rusia tiene razón porque se enfrenta a la OTAN. En el fondo, querido Pablo, estáis sacando otra vez la banderita del 'No a la OTAN'".

Nicolás Maduro y Vladimir Putin / Europa Press

"Lo que ha hecho Rusia no sólo ha sido un acto bélico, un acto de prepotencia, un acto perverso que va a traernos una tragedia inconmensurable. Lo que hace Rusia es intentar cambiar el orden mundial", lamenta Rahola. "Lo que intenta en la gran mesa del mundo es tener un peso específico desde planteamientos autoritarios, absolutamente autárquicos y claramente violentos". La escritora le hace una pregunta retórica muy directa a Iglesias, que ella misma responde: "¿Cuál es el problema de determinada progresía, de los Maduros, de las Nicaraguas, de los boliviarianos, de las Sirias y por supuesto, de ti? El problema es que teneis unas gafitas que pone 'No a los yankees. Los americanos son los malos de todo. El mundo está peor con los yankees'. Esa es vuestra mirada. Continuáis con la idea del 'Yankees go home'".

Pilar Rahola / YouTube

Rahola ve claramente lo que pasa. Y hablando de miradas, le recomienda a Iglesias que cambie de oculista: "Desde las gafas antiamericanas veis un mundo cerrado, pequeño, dogmático y desde luego, muy poco humanitario. Los yankees pueden ser muy malos, pero nos han resuelto muchísimos problemas. Su dinero es el que se han gastado en Afganistán y otros lugares y cuando se han ido, la situación ha sido peor". Rahola argumenta que no hay que hacer un análisis geopolítico extenso, pero sí que tiene claro que "en esta guerra de agresión tan brutal, que creará la tragedia de millones de desplazados, probablemente la más grande desde la Segunda Guerra Mundial, no hay bandos ambiguos ni equilibrios tácticos. Ahora el 'No' a Rusia es fundamental, es el derecho a existir como pueblo ucraniano, es el 'No' a un orden mundial donde las autarquías manden más que las democracias. Permitís que cuarenta y pico millones de personas en Ucrania tengan que recibir con los brazos abiertos una invasión militar. Triste y deplorable". La escritora acaba con un aviso rotundo: La ambigüedad es cómplice de la agresión. Aquí no hay equidistancias y desde luego, sí hay que apoyar a la resistencia. ¿Te acuerdas de esta palabra? ¿O es que a algunas resistencias hay que ayudarlas y a otras no? Has patinado y has perdido otra oportunidad para estar en el lugar bueno de la historia":