Hace unos cuantos días ya que se celebraron las elecciones del 23-J. Hace unos días que los ciudadanos fueron a las urnas y decidieron con sus votos que la derecha y la ultraderecha se pueden ir dando con dos piedras y que no tienen suficiente para gobernar y que si Pedro Sánchez lo quiere hacer, entre otras cosas, tiene que mirar hacia Waterloo. Mirar hacia allí, hablar, y sobre todo, escuchar. Y es que "escuchando las declaraciones de algunos ministros y líderes socialistas respecto de la investidura de Pedro Sánchez, repartiendo preventas o diciendo que harán eso o eso otro, etcétera, etcétera, tengo la impresión de que no están estendiendo nada", tiene claro Pilar Rahola en su último Palabra de Rahola. La escritora tiene claro que esta sensación de no haber entendido nada se basa, sobre todo, en "que no conocen nada al president Puigdemont. La primera cosa que tendrían que entender los socialistas, y Junts lo ha dejado meridianamente claro, es que tendrán que hablar con él. Que dejen de enviar a amigos, saludados, mediadores. Tendrán que hablar con el president Carles Puigdemont".

Carles Puigdemont / @carlespuigdemont

Por lo tanto, en un terreno fuera de España, para poder llegar a algún tipo de acuerdo, si se llega. "Esta es la primera, sin la cual, ya no van bien. Pero a partir de aquí, que no se equivoquen: Puigdemont ha dejado meridianamente claro en todas las veces que ha hablado, que no busca una solución individual, que él no está buscando un indulto para poder venir para casa, porque eso lo considera profundamente insolidario. Que lo que está buscando es una solución global a toda la represión. Aquello que los socialistas dicen 'desjudicializar'". Una palabra que utilizan con mucha ligereza, cosa del todo insuficiente si esta desjudicialización es como hasta ahora. Como dice Pilar Rahola, "de verdad, no de boquilla o en mesas de diálogo de mentira, sino de verdad". Desjudicialización que según Rahola, "solo tiene un término: amnistía. Y estoy convencida, sinceramente, de que cualquier negociación con Junts, es decir, con el president Puigdemont pasará inequívocamente por resolver vía amnistía la situación de los 3.000 represaliados que ha tenido el independentismo".

Foto: @carlespuigdemont

"¿Cómo pueden imaginarse los socialistas", se pregunta la escritora, "que podrán hablar o negociar nada con el president Puigdemont, que hace seis años que está en el exilio, al cual han amenazado, criminalizado, judicializado, menospreciado, deshumanizado de cualquier manera?... ¿Y ahora qué? ¿Continuamos todos iguales, tú en el exilio, los otros independentistas en procesos judiciales permanentes? O una solución solo para él?". Los socialistas ya se pueden ir quitando de la cabeza eso, "que no han entendido nada, que el president Puigdemont va de verdad, que por eso hace seis años que está allí. Se hubiera podido ir a obedecer, a un país donde no hubiera extradición. Se quedó a hacer el combate judicial. Y ahora los socialistas, si quieren la investidura, si quieren la presidencia del Estado, tendrán que plantear la salida de todos los represaliados".

Pedro Sánchez / Europa Press

Rahola les recuerda que "la amnistía es posible: es constitucional y lo puede hacer un gobierno provisional. No hay que esperar a que todo esté hecho. Por lo tanto, antes de hablar que si cederán eso o aquello otro, con aquella mentalidad que tienen, 'un poquito por aquí y un poquito por allá', que les ha salido bien hasta ahora, lo que tienen que entender es que ahora están ante una persona que tiene una mirada global, que tiene una mirada del conflicto, que no tiene ningún interés en el poder político, de hecho, no han entrado en ninguna diputación". Más claro, imposible. "Que por lo que tiene mucho interés es por el conflicto global, en Catalunya como sujeto político. Y que antes de ponerse a hablar, los socialistas tienen que demostrar que ciertamente quieren acabar con la represión al independentismo y después ya hablaremos. Por lo tanto que se lo quiten de la cabeza". Rahola está "absolutamente convencida de que sin la amnistía, Pedro Sánchez lo tiene muy difícil para una investidura. La amnistía es el previo para poder hablar. Está en el exilio, tenemos la gente en las prisiones o en procesos judiciales, no es suficiente con un indulto o una cosita por aquí y una cosita por allí. La amnistía es el concepto, y lo decía el otro día Iván Redondo en un artículo de 'La Vanguardia'". Rahola cita las palabras del ex director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno: "Es la única manera de normalizarlo". Por lo tanto, "que lo entiendan los socialistas: las soluciones pasan siempre por el president Puigdemont. Y el president Puigdemont no busca soluciones para él, sino para todos. A partir de aquí, empezaremos a hablar":