Si nunca han ido a Cadaqués, ya tardan en hacerlo. Si han ido, pero este verano todavía no han podido estar, no se preocupen: Pilar Rahola ha hecho algún vídeo delicioso en su canal de YouTube, Palabra de Rahola, donde muestra y explica algunos lugares maravillosos llenos de historia del que posiblemente, y que me disculpe el resto, sea el rincón más precioso de Catalunya.

Hablar de Pilar Rahola es hablar de Cadaqués. Hace unos días, la escritora mostraba la Iglesia de Santa Maria de Cadaqués y su historia extraordinaria, donde hay de todo: piratas, penas de pez, la ocupación francesa, intento de destruirla por la Fai...Una joya hablando de una de las iglesias más conocidas, fotografiadas e imponentes del país que acababa con un poema: "Cadaqués viejo Cadaqués del dulce renombre. Dormirás cerca del mar, en la barca fondeada, por sonido el viejo campanario, por cielo, la estelada".

Este lunes, nueva entrega de Rahola sobre una historia maravillosa de este lugar mágico. "Hoy os quiero explicar la pequeña historia de los noray, también conocidos en Cadaqués como pilones". ¿Para qué servían? ¿Cómo eran antes? ¿Cuándo se dejaron de utilizar? ¿Cuántos todavía son visibles? Un vídeo que vale mucho la pena y que explica el por qué de unas construcciones llenas de significado que son un elemento inconfundible del paisaje que se contempla en Cadaqués. Una historia imprescindible: