Los últimos días en Catalunya han hecho sentir a más de uno, también a Pilar Rahola, "una enorme vergüenza por la resolución del caso Juvillà". Momento perfecto, según la escritora, para decir "algunas verdades o deshacer algunas mentiras". Lo ha hecho en su Palabra de Rahola de este viernes en su canal de YouTube, una vez más, imperdible. La primera falacia que desmonta, "una frase que nos gusta mucho repetir: 'El Parlament es el órgano soberano del pueblo de Catalunya'... Primera mentira, primera fake. No es cierto: tenemos un Parlament de broma, donde nuestros diputados van a jugar a hacer de políticos, sin prácticamente ningún poder legislativo ni ejecutivo y con una incapacidad absoluta para mantener la defensa de los derechos nacionales del país. El Parlament de Catalunya se ha convertido en una broma, y la última estocada ha sido la decisión que se tomó con el caso Juvillà". Rahola recuerda una frase del acuerdo del Parlament que la hace hervir por dentro: "Habiendo examinado el acuerdo de la Junta Electoral Central del 27 de enero del 2022 de retirar la credencial del diputado Pau Juvillà i Ballester, en atención que este acuerdo, al ser dictado por un órgano de naturaleza administrativa, es de ejecutividad y ejecutoriedad inmediatas...". ¿Qué hace Rahola con esta resolución? Mandarla a hacer gárgaras: "Esta resolución es una puñetera vergüenza".
Rahola recuerda un tuit demoledor del exvicepresidente de la Mesa, Josep Costa: "Los actos administrativos o judiciales, por definición, no son ni pueden ser ejecutivos en el ámbito del Parlament (poder legislativo) sin cargarse la separación de poderes. Lo que habéis aprobado no sólo es una sumisión vergonzosa: Es una aberración jurídica".
Benvolguts parlamentaris:
— Josep Costa (@josepcosta) February 3, 2022
Els actes administratius o judicials, per definició, no són ni poden ser executius en l’àmbit del Parlament (poder legislatiu) sense carregar-se la separació de poders.
El que heu aprovat no només és una submissió vergonyosa: És una aberració jurídica. pic.twitter.com/KBH65p6EwG
Rahola lamenta cómo los catalanes "tenemos que asumir que tenemos un Parlament que no pinta nada y que está tutelado permanentemente por cualquier órgano político, judicial o administrativo del Estado español. Y encima, tenemos unos parlamentarios que ante una decisión como esta, agachan la cabeza y a la primera de cambio asume cualquiera de estas decisiones que agrede la soberanía del Parlament". La escritora recuerda los antecedentes. ¿Cuándo empezó todo eso?: "El día que el Parlament no osó investir al presidente Puigdemont". Desde entonces, "iniciamos una carrera de despropósitos y de renuncias que nos hicieron cada vez más y más sometidos, cada vez más y más obedientes, cada vez más y más vulnerables e inútiles". Rahola es muy dura cuando responde a quien, si no es el Parlament, tiene el papel del órgano soberano del pueblo de Catalunya: "Está situado antes, en la monarquía, en el Congreso de Diputados, en el Ejecutivo español, en los tribunales españoles o incluso, en órganos administrativos como la Junta Electoral, que no en nuestros representantes".
Reunión de la Mesa del Parlament por el caso Juvillà / Foto: Sergi Alcàzar
No le extraña a Rahola que ahora empiece a tener un cierto sentido "aquella pregunta de '¿Por qué votamos?'. Hay más frases, "más mentiras que repetimos como si fuera una letanía: 'Tenemos una mayoría independentista en el Parlament de Catalunya'... No sé qué quiere decir eso. Con respecto a los votos, seguro, ¿pero actúan como tal? Desde las épocas más nuestras del pujolismo no habíamos tenido un gobierno tan autonómico como el que tenemos ahora. Vivimos en una absoluta pax autonómica, que obviamente, es la pax de los cementerios. No hay ninguno de los partidos que gobiernan que actúan como independentistas. Unos más que menos: la sumisión de ERC es patética. Hace tiempo que dijeron: 'Nos portamos bien, hacemos de niños obedientes y acotamos la cabeza'. Y a partir de aquí, a hacer de progre en las Españas y sosteniendo al PSOE. ¿Y la CUP? Tampoco parece que tenga ninguna capacidad de reacción. ¿Y Junts? Hemos tenido una presidenta muy valiente que ha dicho grandes cosas, pero se han quedado en palabras, en humo. De aplicar la épica nos hemos quedado en una lírica floja, en un pedo".
Pero por si los políticos catalanes no quieren caldo, más que dos tazas, tres. La tercera "mentira". ¿Qué manida frase?: "'Estamos en un proceso de resistencia'... No. No, no. La inmensa mayoría han dejado de resistir y se han acoplado a la nueva situación. Aquí sólo resiste el exilio, pero ¿¿¿los que nos estando gobernando???: La que más tenía que resistir, Laura Borràs, comiéndoselo con patatas; los de la CUP, los antisistema, comiéndoselo con patatas y Esquerra que hace tiempo que se ha comido la patata entera. Desgraciadamente, esto es lo que tenemos, estas son las verdades y las mentiras":