Dentro de muy pocos días hay unas nuevas elecciones. ¿Dónde? En la Cambra de Comerç. En este sentido, Pilar Rahola ha dedicado su vídeo de este miércoles en su canal de YouTube, Palabra de Rahola, a esta cuestión. La escritora recuerda que "Todos los emprendedores, empresarios, autónomos de este país, estamos llamados en las urnas a votar telemáticamente, del día 15 al día 19, y presencialmente el día 20, en la Cambra de Comerç". Como ella destaca, "son unas elecciones que pasan más desapercibidas que muchas otras que hacen más ruido mediático. Parece como si fuera una cosa más privada del mundo empresarial y económico", pero apunta que "sin embargo, las elecciones en la Cambra de Comerç son enormemente importantes". Y ella misma da respuesta a por qué: "Durante mucho tiempo la Cambra de Comerç estaba en manos del establishment perfectamente asentado en el sofá del poder con muy poco interés por remover los intereses de la economía catalana y sobre todo, de enfrentarse a los intereses del Estado, un Estado que siempre es depredador y siempre es profundamente lesivo con los intereses económicos de nuestro país".
"Como hemos visto sobradamente, somos un país que sufrimos un expolio fiscal que llega al 8,5% del PIB en Catalunya. Es dinero que no va a nuestra sanidad, a nuestra educación, que no va a nuestro bienestar. Es evidente que el Estado, que España, es enormemente lesivo para los intereses de todos los ciudadanos de Catalunya, voten lo que voten, piensen lo que piensen e incluso, hablen la lengua que hablen. Y la Cambra de Comerç, que es la Cámara representativa de todo el mundo económico de Catalunya, en general ha sido, casi, como aquellos monos de Gibraltar, sorda, muda y ciega en toda esta lesión permanente a los intereses de Catalunya", dice Rahola severa. Por eso considera oportuno recordar que "desde hace un tiempo apareció el fenómeno de Eines de País, que era una voluntad de mirar desde una mirada profundamente catalana y de intereses catalanes, el mundo de la economía".
Rahola tiene claro que "hay que utilizar la Cámara para luchar o para crear todo tipo de sinergias que ayudaran, no solo a reactivar la economía catalana, sino también a defender los intereses allí donde correspondía. Y este año, nuevamente desde Eines de País se vuelve a presentar y todos aquellos que formamos parte del mundo, del tejido económico, los autónomos y todo el resto, tendríamos que mirar mucho, hilar muy fino, primero, qué hay que votar, porque las otras candidaturas, especialmente la 'grande', aquella de Va d'Empresa, lo que fundamentalmente cree es que si va poca gente, les va mucho mejor". Para Rahola es imprescindible que "se tiene que hacer mucho ruido para que la gente sepa que se tiene que ir a votar. Pero aparte de ir a votar, se tiene que tener muy claro donde depositamos nuestros intereses como país". ¿Por qué cree que Eines de País es "la candidatura que nos defiende"?. Por diferentes motivos. "Primero, porque lo ha demostrado estos últimos años. Y segundo, porque tiene una mirada catalana. Perdonen que sea tan clara, pero es que la otra candidatura, Va d'Empresa, tiene en su candidatura, encima de todo, a personas que han sacado la sede de Barcelona y ahora tienen la sede empresarial en Madrid. ¿Cómo puedes defender los intereses económicos de Catalunya cuando has movido la sede en Madrid a la primera que te han llamado al teléfono y te han dicho: 'Atención, que Catalunya se está rebelando. Saca la empresa'"?, se pregunta.
"Todo es tan escandaloso... Recordemos que en los peores momentos del 'pistolerismo', al principio del siglo XX, empresas como La Caixa sacaron la sede. Y estamos hablando de una época donde mataban a los empresarios. Y porque pusimos unas urnas, todo este grupo del establishment, corriendo hacia Madrid... Pues alguno de estos que se fueron a Madrid están en la candidatura del establishment, la del poder asentado que nunca ha defendido nuestros intereses". Rahola tiene claro que "más allá de nuestras ideas, planteamientos ideológicos, de nuestro modelo de sociedad, incluso de nuestro modelo de relación con el Estado, el hecho es que la economía en Catalunya está permanentemente herida, lesionada y atacada. Y lo está por un Estado que es muy depredador con nuestros intereses. Depositemos la confianza en aquella gente que mira desde la mirada catalana y desde los intereses catalanes, nuestra propia economía... Eines de País, del 15 al 19, por voto telemático. El día 20, presencial. Cambra de Comerç":