El Govern de la Generalitat necesita que la mayoría absoluta del Parlament (68 votos) le apruebe los Presupuestos para funcionar. Y desde la salida de Junts, el ejecutivo catalán, monocolor de ERC y presidido por Pere Aragonès, solo tiene asegurados sus 33 votos. Lucha por el apoyo de los Comunes y sobre todo del PSC. Pero Salvador Illa está cobrándose sus 33 votos.
Un toma y daca de peticiones, contraofertas y líneas rojas entre ERC y el PSC, entre el president y el jefe de la oposición, que merece el análisis de Pilar Rahola. Dedica en su canal de Youtube, Palabra de Rahola, un comentario crítico de cómo están llevándose a cabo las negociaciones. Vídeo:
La escritora y periodista empieza dura con Pere Aragonès. Pilar Rahola: "El Govern está caducado. Lo dijimos cuando la crisis de la salida de Junts y ERC se quedó sola pero manteniendo la púrpura del poder. El Govern se quedaba en precario, había dejado de representar a la ciudadanía dado que era la parte de una parte. No tenía alianzas posibles si no daba un giro copernicano. Meses después el Govern ha ido perdiendo prácticamente todas las votaciones y vemos una agonía terrorífica para poder aprobar los presupuestos. El PSC está jugando con Aragonès como si fuera un títere. Ahora ERC se comerá la B-40 que había dicho que ni hablar. Y los Comunes también se la comerán". Muy severa la analista política.
Rahola desarrolla cómo ve la situación "¿Cómo es posible que ERC regale gratis et amore los Presupuestos del Estado y no tenga mínimamente ligado el apoyo a los Presupuestos de la Generalitat? Ha incumplido los Presupuestos que pactó con Junts, una enmienda con dinero extra para el Covid: cero euros. El Gobierno se mantiene por los acuerdos con Madrid, acuerdos que Madrid incumple y juega con ellos como títeres, haciéndoles sufrir, ahora los voto ahora no e imponiendo su criterio. Los socialistas tienen una relación vampírica con ERC, que sin sangre se quedará como un zombi. Y va aguantando a ver si puede mantenerse más tiempo en la Presidencia".
Rahola sigue desgranando el momento político del país: "Mientras tanto tenemos una huelga sanitaria y una huelga de la educación, dos pilares del servicio público, con denuncias demoledoras al Govern. El secretario general de Médicos por Catalunya denuncia que se pactaron partidas para la Sanidad pero sirvieron para poner más gestores, y no para ampliar minutos de atención al paciente. Y los profesores hablan de intolerancia del conseller Cambray imponiendo criterios sin tener en cuenta a la comunidad educativa, que los lleva al deterioro y a la huelga".
El vídeo-artículo acaba contundente repasando todo el panorama: "El Govern de la Generalitat está en precario, una minoría de una minoría que ha cambiado de estrategia respecto de sus votantes. Depende de unas alianzas en Madrid que se incumplen y vampíricas y tiene sublevadas a la sanidad y a la enseñanza. ¿No sería momento de dejarlo estar? Eso es arrastrarse para mantenerse en el poder. Es una imagen triste de la Generalitat. Empiecen a marcharse".