Preguntes freqüents, siempre atentos a la actualidad, leyó En Blau la reacción furibunda de Ciudadanos contra la periodista Pilar Eyre por haber escrito que Albert Rivera fomenta el odio y decidieron invitarla. Con Pilar Rahola son amigas, así que las pusieron en la misma mesa y el resultado fue un interesantísimo retrato de las relaciones entre la Corona y Catalunya. Rieron, se respetaron, discreparon y los espectadores disfrutamos de un debate entre dos amigas, una independentista y la otra no, que rompe el mito de que el procés separa familias. Las pilares siguen queriéndose.

Pilar Eyre

TV3

El cara a cara tuvo muchos momentos de interés pero la discrepancia sobre el rey Felipe fue un regalo para los analistas políticos. La pregunta es: ¿por qué el rey de España, si como jefe del Estado tiene que ser el árbitro imparcial entre posiciones políticas, está inclinado a la derecha? Es un rey de derechas, o como dijo Rahola, un rey facha. Según Eyre eso se debe a la educación materna. La reina Sofía es ultraconservadora: contraria al matrimonio homosexual, detesta a Letizia porque abortó y no fue al bautizo del hijo de María Zurita, la sobrina del rey Juan Carlos, porque no acepta que haya nacido fruto de una inseminación artificial. A madre facha, hijo facha. Pero Rahola discrepa. Felipe es de derechas porque el Estado ha querido que así sea: "Todos los que preparan a Felipe lo preparan para eso, para ser un rey facha, con una España de la unidad. Y no es por Letizia, ella no es la mujer mala tras el hombre ingenuo. Juan Carlos me dijo que prometió en el lecho de muerte de su padre (y en el de Franco según Eyre) que preservaría la unidad de España".

Eyre recibió más felicitaciones y agradecimientos que críticas. Jugaba en campo contrario, en un programa donde la mayoría de colaboradores son abiertamente independentistas, no sólo Rahola. Pilar Eyre ha confesado que iba con miedo para no regalar los oídos a TV3 y salió adelante siendo fiel a sí misma. Quiere la libertad de los presos políticos y lo dice de palabra, y defendió el derecho de los unionistas a manifestarse en su barrio, en la Plaza Artós de Barcelona. Si fueron infiltrados ultras, es cosa de ellos.

TV3

La sensación es que los independentistas querrían que todos los catalanes no independentistas fueran como la cronista real. Ella, que bromea al considerarse la cuota independentista de la tertulia de Griso por el solo hecho de no ser hostil con el independentismo. En el FAQs Eyre fue la cuota no independentista. Volvió a ser líder del sábado con un 20,9% de share. A su hora La Sexta entrevistaba a Arrimadas. Triunfó el buen gusto y la cortesía entre Pilares.