El próximo sábado 23 de julio será un sábado extraño. Porque será el primer sábado después de cinco temporadas que no habrá el Preguntes freqüents en TV3. Y no porque se marchen de vacaciones, sino porque se marchan para siempre, cierran el chiringuito... O se lo hacen cerrar. Este sábado 16 de julio será el último FAQS de la historia, cuando menos, en Televisión de Catalunya. Atrás quedarán cinco años siendo un referente entre los programas políticos, recibiendo muchos elogios y, también muchas críticas, como ellos bien saben. Han sido muchos programas captando la actualidad de nuestro país con los testimonios de la mayoría de políticos, los que se han prestado a ir. Porque otros se han negado, y encima, han rajado. Primero con Ricard Ustrell, después con Laura Rosel y desde hace un tiempo, con Cris Puig, el programa emitirá mañana su última emisión y la próxima temporada ya no estará. Serán más de 200 programas que no han dejado indiferente a nadie. Y que no han estado exentos de polémicas. En El món a RAC1, Víctor Amela criticaba que "Alguna cosa habréis hecho mal si los políticos catalanes no quieren venir a vuestro programa. Habéis sido una escudilla independentista y la mitad de los catalanes a fuera diciendo: a mí no me invitan". El actual director, Pere Mas, negaba la mayor: "Eso lo dices tú. A mí me sabe mal porque los sábados por la noche ya no sabrás de que 'rajar' en Twitter como hacías habitualmente durante la emisión del 'FAQS'". Cris Puig añadía: "Lo que dices se desmiente mirando el equilibrio de todos las personas invitadas. No venir al programa, era una manera de boicotear el programa".
Una de las personas que ha estado desde el comienzo ha sido Pilar Rahola. La escritora ha protagonizado cada sábado algunos de los mejores momentos del programa, sola o ante algún otro invitado o tertuliano, con quien se las ha tenido a menudo y donde nunca se ha mordido la lengua ni se ha callado ni una, cosa que le agradecemos. Y eso le ha valido vivir discusiones sonadas con más de uno, de dos, y de tres. Pilar siempre ha dicho lo que le ha salido del moño, defendiendo aquello en lo que cree y criticando lo que no le gusta de lo que pasa a su alrededor. Y este viernes, a las puertas del último FAQS de la historia, no podía ser menos. Horas antes de sentarse por última vez al lado de Cris Puig, Rahola ha hecho un vídeo impagable en su canal de YouTube, en el Palabra de Rahola, precisamente, sobre el programa donde ha estado cinco temporadas que mañana baja la persiana: "Han sido cinco años muy intensos de hacer información en la trinchera informativa, en prime time, de intentar recoger todo lo que ha pasado durante la semana, y darlo analizado, enseñado, masticado, buscando siempre la información o la entrevista más complicada, más importante para que cada sábado por la noche hubiera un buen producto periodístico". La colaboradora del FAQS destaca que el programa "durante cinco años se ha mantenido siempre líder de audiencia los sábados por la noche en Catalunya, excepto casos muy concretos como Eurovisión o algún partido de fútbol. Para el resto, imbatibles".
Rahola se hace entonces la pregunta que muchos de nosotros, los espectadores, nos hacemos: "Si ha hecho un producto periodístico de tanto nivel, y además ha tenido siempre las audiencias a favor... ¿por qué cierra el FAQS"?.
¿Por qué cierra el FAQS?
Ella misma empieza a dar posibles respuestas, poniéndolas con interrogante y respondiendo ella misma: ¿"Porque el programa estaba agotado? No lo parece. Un programa como este en cualquier televisión anglosajona podría estar perfectamente veinte años. Hace falta un programa como este que recoja la información de la semana y lo analice, lo destripe y lo ofrezca a los ciudadanos, un producto periodístico riguroso y bien hecho. El producto no estaba agotado. Obviamente podía haber, como tiene que ser después de cinco años, cambios de secciones o de personas. Pero como tal, el producto, estaba en plena vida y en plena fuerza". ¿Cierra, pues, por las audiencias? Rahola tiene claro que no: "Han sido siempre las máximas en Catalunya respecto de otros programas y televisiones. Tampoco cierra porque la 'marca' sea defectuosa, esté contaminada o sea tóxica, todo lo contrario: FAQS es una marca que consiguió traspasar la frontera catalana y que tenía una vigencia absoluta". Por lo tanto, si no cierra por ninguno de los motivos periodísticos lógicos, ¿por qué cierra?
La misma Rahola da las claves, y sin ambages: "Digámoslo claro: porque los partidos políticos lo querían fulminar. Al final, el FAQS incomodaba a todos: a los que se pasaban el día llevando el programa al Consejo, al Parlament, a los que iban permanentemente a la comisión parlamentaria a destriparlo y embrutecerlo, pero eran los mismos partidos que se negaban a venir al programa, a ser entrevistados. Una y otra vez pidiendo entrevistas y siempre diciendo que no, y después a la comisión parlamentaria a dejarlo verde". Pero ha habido otros partidos que sí han ido al Preguntes freqüents. A ellos también les responsabiliza Pilar Rahola: "los que gobiernan o próximos, que sin embargo, tampoco lo han querido salvar, porque al final, digámoslo claro, FAQS incomodaba a todos. Y como incomodaba a todos, 'mejor saquémoslo y veremos qué pasa con el siguiente'". Rahola, dolida de que finalmente, "un buen producto" como este, acabe. Y más, por lo que hizo, por ejemplo, "durante la pandemia, cuando hizo un servicio público extraordinario, explicando semana tras semana qué había que hacer, cómo había que hacerlo, cuáles eran las urgencias, hablando con los especialistas más importantes, dando una información de servicio a los ciudadanos en un momento tan grave como aquel". Rahola lamenta que con el FAQS ha habido mucho "cainitismo a la hora de sacarlo de la parrilla y hablar de él". La escritora tiene un recuerdo especialmente cálido para los compañeros del programa, de los cuales "me siento una humilde cómplice, destacando el "trabajo ingente que ha hecho este equipo, que primero lideró Tian Riba y después Pere Mas, y los tres presentadores, Ricard Ustrell, Laura Rosel y ahora Cristina Puig, han mantenido un chiringuito de cuatro horas cada semana, que es muy difícil de conseguir".
Rahola lamenta que lo que había conseguido el FAQS "es muy poderoso en televisión. Eso no se tendría que haber matado así de cualquier manera, a la primera de cambio, pero ha pasado. Y repito, no ha pasado porque estuviera agotado, porque la marca no fuera buena o porque no tuviera audiencia. Lo tenía todo para mantenerse. Ha pasado porque los partidos políticos no lo querían... Era 'incómodo'. Y cuando un programa es incómodo, ¿qué hacen? Fuera...". Rahola, triste, pero agradecida y emocionada, acaba su vídeo diciendo que "Sólo puedo decir, personalmente, que para mí ha sido un honor formar parte de este equipo y de esta gente que ha hecho el FAQS. Me siento cómplice en la distancia, admiro profundamente este equipo, admiro a la gente que lo ha sacado adelante, sé cómo han dejado la piel, cómo han luchado por tener personas que los dejaban plantados o que no querían, cómo se han mantenido en las situaciones más complicadas, a menudo en la más absoluta intemperie sin que nadie los defendiera, y cómo han intentado hacer un producto riguroso, profesional y nada fácil en el tiempo y en el país en el cual vivimos, en las épocas difíciles del primero de octubre, después en las épocas del confinamiento y la pandemia, y ahora al final. Orgullosa de haber formado parte, ha sido un honor. Gracias compañeros, amigos, equipo. Habéis sido fabulosos. El FAQS se va como los grandes: por la puerta grande. No se va porque no sea bueno. Se va porque incomoda, y este es el honor mayor que puede hacer el periodismo":