Antes del año 2017, la Asamblea Nacional y el CDR de Cadaqués, con la colaboración de gente de la Catalunya Nord, conmovió con unas pintadas que hicieron en una de las emblemáticas curvas que hay en la carretera antes de llegar a uno de los pueblos, no ya más bonitos de Catalunya, sino de todo el mundo entero. Un cartel donde se leía un mensaje muy concreto dirigido a los represores españoles y a sus poderes fácticos: "Nos quieren enterrar, pero no saben que somos semillas". Pilar Rahola y el resto de vecinos y visitantes de aquel rincón mágico, se lo encontraban al llegar o al marcharse del pueblo.
Los carteles estuvieron bien visibles hasta que hace unas tres semanas unos tolerantes y demócratas tabarneses consideraron que lo que se leía no era digno ni de sus ojos ni de nadie que fuera a Cadaqués. Y lo borraron. Quizás buscaban un minuto de gloria que nadie les ha dado el gusto, porque el acto incívico y cargado de rencor no recibió el altavoz que ellos hubieran querido. La mejor respuesta, sin embargo, la que le han dado esta madrugada un grupo de personas. Pero vamos por partes. Porque primero hace falta hablar de qué pasó en el Preguntes freqüents, que se emitió el viernes por la retransmisión este sábado del concierto de habaneras de Calella de Palafrugell.
La escritora puso en su sitio a su interlocutor, con quien a menudo comparte plató, Xavier Fina. Pero después de dejarle las cosas claras, prefirió mirar hacia otra zona, donde estaba Tian Riba. Dice Pilar: "Me ha mareado tanto el Fina que me voy al Empordà". Interviene Riba: ¿"Ahora te vas al Empordà? Ahora te vas a Cadaqués"?. Rahola responde socarrona: ¿"También me lo discutiréis esto? Hombre, es una magnífica hora. No iré a hacer una paella, como puedes imaginarte... ¿Quieres venir, Tian? Ven, apúntate". Interviene Cristina Puig: "No puede venir Tian, está ahora aquí con nosotros"
Pero Rahola lo tiene claro: "Va, me llevo al Tian, va, ven, haremos una fiestecita mañana", dice mientras se pone de pie. La presentadora alucina. Y Rahola, firme: "Me lo llevo!". Fina, como aquellos de quienes todo el mundo pasa que quieren que lo inviten a la fiesta, Tian se levanta de la silla, Puig pone los ojos como naranjas y Rahola, decidida.
Rahola y Riba se marchan de plató. ¿Destino Empordà? Quién sabe. No sería extraño: cuanto antes llegar a un lugar idílico como Cadaqués, mejor. El caso es que pocas horas después de que Pilar saliera por la puerta del FAQS, en la carretera de Cadaqués un grupo de personas rehacían lo que unos graciosos borraron. Porque cuando unos van, ellos vuelven. Por eso, hacia las 5 de la madrugada, han vuelto a coger los pinceles y han reescrito unas palabras que emocionan. Estas:
Esto que ven es justo de esta madrugada. Esta imagen reciente, es la que se han encontrado esta mañana los afortunados que han ido a Cadaqués:
¿Estaban Pilar Rahola y Tian Riba entre estos vecinos? Como dirían los italianos, chi lo sa. Lo que sí ha podido saber En Blau es que justo en estos instantes, se está decidiendo qué ponen en otro cartel que están pintando. Este:
En el espacio en blanco que ven, dos opciones: o Amnistía o Cadaqués. No se descarta que sean las dos palabras. Un gesto de una fuerte carga emotiva. O como dice la escritora "Cadaqués power":
Otro motivo para visitar Cadaqués otra vez. Y las que haga falta... Como colgar y pintar estos carteles las veces que haga falta por mucho que algunos corran a borrarlos.