Primer vídeo de este 2024 en el canal de YouTube de Pilar Rahola, Palabra de Rahola, donde la escritora, tras desear "un buen año a todos y que este año venga cargado de fuerza, de ímpetu y una pizca de felicidad para cada uno de nosotros" ha abordado la perspectiva política. Y en este sentido, el año que acabamos de empezar, el 2024, "empezará como acabó el 2023", un año marcado por un nombre propio y un tema propio. "¿El nombre propio?: Carles Puigdemont, que pasó de ser 'el fugado' a ser 'el president', con un Waterloo que era 'la guarida del delincuente' y acabó siendo 'la oficina central de la política española'", dice Rahola. "Es evidente que el gran protagonista de todas las portadas, hasta el último día, y por lo tanto, de todo el relato público y político español ha sido Carles Puigdemont, y el gran tema ha sido la amnistía, dentro del paquete del acuerdo ambicioso que ha firmado Junts".
Rahola tiene claro que "Junts ha hecho un acuerdo de una ambición tan extraordinaria como extraordinarias pueden ser las trampas que tenga en contra". Pero si eso ha sido en el 2023, en el 2024, donde se desarrollará todo este acuerdo, "también será el año marcado por Puigdemont", porque "o bien saldrá adelante todo lo que se ha pactado, y por lo tanto, estaremos en un cambio de paradigma extraordinario o no se conseguirá porque el PSOE hará todas las dilaciones y trampas que le conocemos, y entonces es muy probable que Junts y Puigdemont hagan caer el gobierno del Partido Socialista o, en todo caso, lo pongan en muchas dificultades".
La escritora incide en que no tenemos que olvidar que "a diferencia del bloque de izquierdas, donde está incluido Esquerra, que es un magma que va todo junto, Junts tiene vida propia, tiene un discurso propio. En todo caso, como mucho, la tiene con una alianza estratégica con el PNV. Además, su acuerdo parte de una desconfianza absoluta: Puigdemont ya ha avisado de que puede hacer caer este gobierno, que puede tener paciencia, pero que no le tomarán el pelo". En cualquier caso, el tema central que se tiene que desarrollar a partir de ahora mismo, este enero, es la amnistía. La previsión de Pilar Rahola es que "si se arreglan los flecos que hay en estos momentos, se aprobará. Ahora bien, ¿será el año también de los amnistiados?", se pregunta. "Es decir, tendremos amnistía, pero ¿tendremos amnistiados? Es aquí donde todo se puede complicar mucho", vaticina. "Ya lo veremos las próximas semanas, porque por una parte, hay dos fuerzas que trabajan en la dirección contraria a poder amnistiar a la gente". ¿Cuáles?: "Una es el PP".
"El PP utilizará todas las trampas y mecanismos parlamentarios y judiciales, con la justicia patriótica, como bien sabemos, muy al ladito, para intentar alcanzar los plazos y que la amnistía tarde mucho en ser efectiva y pueda ir a los diferentes juzgados donde se tiene que aplicar. Por lo tanto, tenemos un recorrido aquí que puede ser muy largo. Y si pueden, también removerán por Europa para complicar las cosas", avisa Rahola. Queda, sin embargo, "la otra batalla, que no la podemos dejar de lado, que es el Partido Socialista, que no olvidemos que también es un partido que jugará a engatusarnos, a hacer de trileros, a ganar tiempo, prioridad fundamental de Pedro Sánchez y, en consecuencia, a hacer ver que están cumpliendo los acuerdos, pero no los acaba de cumplir nunca". Como ella dice de manera gráfica, "una especie de baño María permanente". Sin olvidar que en el caso de la amnistía, "Sánchez tiene un interés especial en que los amnistiados tarden lo máximo posible, y muy especialmente, que tarde lo máximo posible el retorno del president Puigdemont".
"No solo hay desconfianza, es que los dos, Junts y PSOE, van en el mismo barco, pero reman en dirección contraria". Ante esta situación que Rahola prevé que será enormemente compleja, "y nacionalmente nos hará sufrir mucho", cree que "Junts solo podrá hacer una cosa: tener paciencia, trabajar estratégicamente, pero de vez en cuando, cuando toque, hacer un espanto. Y si es necesario, hacerlo caer. Junts se juega su credibilidad y el president Puigdemont se juega todo su capital político, porque ha puesto toda la carne en las brasas y por lo tanto, es indiscutible que tiene que salir bien o quedará tocado". Por lo tanto, "el 2024 será un año donde la amnistía será la gran estrella y Puigdemont el gran protagonista. La relación con el PSOE tendrá sus momentos de más tirantez y no está nada claro a estas alturas, ojalá me equivoque, que sea el año de los amnistiados, aunque pueda ser el año de la amnistía". Rahola avisa "que Junts se preparen, porque le engañarán por todos lados, supongo que lo saben, pero es el Estado, el poder, y juega en contra con todas sus fuerzas. Sánchez solo quiere gobernar, pero no quiere dar la razón. Y sobre todo, no quiere cumplir con los acuerdos, por muy buena retórica que le ponga. O Junts tiene una gran inteligencia estratégica o no saldrá adelante". En definitiva, "un 2024 lleno de esperanzas, lleno de interés, lleno de recelos, lleno de trampas":