Pilar Rahola es una persona de fuertes convicciones. Tanto a la hora de ponerse seria como a la hora de pasárselo bien. Cuando se trata de defender sus ideas, no hay nadie que la pare o la desvíe del camino escogido. Cuando se enfada, mejor no estar delante suyo. Cuando algo le afecta, no puede reprimir la rabia, las lágrimas y la tristeza. Y cuando algo le hace reír, se abona con ganas.
La escritora es una de aquellas personas que cuando las tienes cerca tuyo, son un regalo. No sólo a nivel personal, amiga de sus amigos, sino también a nivel profesional. Cuando va de invitada a algún programa, quien la invita sabe que tendrá unos minutos totales de tele o de radio. Y eso lo han comprobado este jueves en el programa Fricandó matiner de Rac105.
Allí ha estado tremendamente simpática, socarrona y ha entrado a todo. Aguantando estoicamente y con una sonrisa en la cara, cuando uno de los colaboradores del programa le ha cantado en directo una canción dedicada a ella... de Rocío Jurado, con una confesión previa: "a mí me gusta Rocío Jurado... Julio Iglesias ya me cuesta más". ¿El tema? "Como una ola", con letra versionada: "Igual que la Moreneta eres quien a Catalunya guía. Con el Basté o la Melero, en antena todo el día. Línea directa con el presi, más mediática que el Messi. En Cadaqués haces arroces e invitas a peces gordos... Pilar Rahola, luz que nos ilumina, de Badalona como Tomás Molina. Con lacito amarillo luces tu pechera, cuando entras en el plató todo Dios se alarma, pero a mí me molas muuucho, Pilar Rahola". Puedes ver el momento cliqueando en la foto (a partir del minuto 2'20).
Una versión que "gusta mucho a mi madre", tal y como ha reconocido. Rocío Jurado era "la más grande" encima de un escenario y Pilar Rahola lo es delante de una cámara o un micrófono. Por ejemplo, cuando le han hecho una pregunta trampa de la que ella ha salido de la mejor manera, con humor (y convicción). "Qué prefieres: ¿una independencia de mierda dentro de un mes o una independencia como Dios manda, pero dentro de 100 años?", le preguntan. Ella lo tiene claro: "Mañana mismo, aunque sea de mierda y con pactos extraños. ¡¡Cojámosla, cojámosla!! Que después ya la arreglaremos". La filóloga sabe de letras -y de política- y tiene muy claro aquello de "más vale pájaro en mano que ciento volando". Tiene claro eso y también que las madres han de ser felices: "Mi madre está apretándome cada día que ella quiere ver la independencia, o sea que sí".
Una madre a quien venera y que está permanentemente en el discurso de Rahola. También cuando le han preguntado sobre quien ha sido capaz de atarla más en corto. Respuesta: "Mi madre". Cuando el programa ha incidido sobre los comunicadores con los que ha trabajado, la divertida (y llena de afecto) respuesta ha sido: "¿Josep Cuní? Ni hablar, lo ha intentado siempre. ¿Jordi González? Que vaaa, todavía está aprendiendo. ¿Jordi Basté? El Basté, pobrecito... es el becario".
Gente a la que quiere... y gente a la que no tanto. De este segundo grupo, Pablo Casado o Francisco Marhuenda. Del líder del PP asegura que "preferiría no tener opinión sobre un tema que tener la misma opinión que Pablo Casado. Toda coincidencia con él es peligrosa".
Del director de La Razón, "un tipo que me amenazó en directo", ha recordado la sutil propuesta que le hizo: "agradecerle que cada vez que habla crea independentistas. En Catalunya le haremos un monumento de esos donde las palomas hacen lo suyo encima". Al volver a oírlo ha exclamado: "Qué homenaje mejor que que se te caguen las palomas... Se enfadó mucho. Yo siempre he querido que volviera: necesito a Marhuenda en mi vida". Rahola en estado puro.