Por fin ha acabado la campaña. Este domingo habrá las elecciones y ya veremos qué pasa, si las encuestas acertarán o no, qué pactos de gobierno se avistan, quién se meterá un costalazo y quién tendrá todos los números para presidir la Generalitat de Catalunya a partir de ahora. Este sábado, sin embargo, muchos han aprovechado para decir la suya sobre las elecciones al Parlament. Como Jordi Évole.
El periodista catalán, en su artículo habitual en La Vanguardia de los fines de semana, ha centrado sus reflexiones en el candidato del PSC, un Salvador Illa que según él, está en las dianas de otros candidatos. Titula: "A por Illa, oé; a por Illa, oé", reproduciendo aquel popular cántico del A por ellos que tanto gustaba a los aficionados del fútbol cuando podían ir a los estadios y a algunos guardias civiles y policías antes de venir a Catalunya a controlar el referéndum de independencia: "Solo faltaba el regalo de todos firmando como si Illa fuese un apestado. Una brillante idea de una escisión de la Assamblea Nacional Catalana, los guardianes de las esencias patrias, de la pureza, los tuteladores del procés aunque nadie les haya votado”.
Pilar Rahola, compañera de Évole en las páginas de opinión del citado medio, le ha respondido vía redes con una pregunta rotunda que cambia las tesis de Évole como un calcetín. Una reflexión demoledora que de momento no nos consta que haya recibido comentario por parte del periodista de Cornellà.
Se pregunta la escritora, a raíz de las palabras de Évole: "De acuerdo, querido Évole, pero, siguiendo tu tesis, ¿qué hacemos con Salvador Illa considerando apestados a los independentistas? ¿Es el guardián de las esencias patrias, de la pureza española? ¿Qué pasa? ¿Si lo hace Illa es razonable? Ay, el doble rasero".
Rahola no se queda aquí y sigue aportando más ejemplos para hundir el victimismo pro-Illa de su colega de diario:
Como dice Rahola: se entiende todo.