Pilar Rahola vuelve con sus análisis en el canal de Youtube 'Paraula de Rahola', y lo hace en torno a cuestiones que, en el fondo, confluyen en la figura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El mandatario socialista habita constantemente el ojo del huracán, y le suscita una comparación histórica con un personaje que es sinónimo de narcisismo y megalomanía: el rey Sol, Luis XIV de Francia. El monarca más duradero en un trono desde que hay registros en la materia, y que es recordado desde su muerte, en 1715, por una frase: "L'État, c'est moi", el estado, soy yo, pronunciada en el Parlamento francés cuando tan solo tenía dieciséis años. La escritora defiende la relación entre Sánchez y el difunto rey, y lo acredita de esta manera.
Rahola: "Si hay algún émuloen estos tiempos modernos es Pedro Sánchez, que ha conseguido fusionar todas las instituciones y todo el Estado en torno a su persona. Todo aquello que le afecta, si tiene un problema judicial, si tiene una crítica política, si tiene una pelea, lo convierte en una cuestión de estado y no tiene ningún tipo de escrúpulos en utilizar el estado para sus manías o voluntades o intereses políticos. Es un hombre que no ha tenido ningún problema en tomarnos el pelo a los catalanes siempre que ha querido. Fue absolutamente fundamental en la decisión de aplicar el 155 y después se ha librado, y ha hecho ver que era una cosa del PP. No tiene ningún problema en insultar a Pablo Iglesias y al día siguiente, por una cuestión de poder, abrazarse. En decir que perseguirá hasta el final al presidente Puigdemont y después no tiene problemas en encontrar un acuerdo si finalmente quiere ser presidente. Las promesas o las convicciones de Pedro Sánchez se venden en el mercado del todo a cien. Pero a pesar de eso hay una diferencia entre los políticos que mienten, los que venden una película y después hacen otra, y aquellos que definitivamente creen que ellos son el Estado, que ellos lo son todo. Son la ciudadanía, las instituciones, en fin, todo".
La visita del presidente argentino Javier Milei y el conflicto con Sánchez: "La polémica es absolutamente aberrante y surrealista. Milei tiene un verbo absolutamente grueso y maleducado, sin ningún tipo de duda, pero previamente fue insultado por un ministro de Sánchez. Un ministro que es aquello que en castellano se llama un bocachancla, que tiene estilo de tuiter y permanentemente insulta a gente diversa, le llegó a decir que tomaba sustancias, pero previamente Sánchez estuvo haciendo campaña contra Milei. Y después, cuando Milei viene aquí y responde a la manera Milei, la previsible, entonces es un problema de estado. ¿Perdone, usted estaba estado cuando insultaba a este señor porque no le gustaba nada o hacía campaña en contra? ¿Usted era el estado, el señor Puente lo hacía en nombre de los españoles, de la monarquía y del sursum corda español? ¿O sencillamente usted estaba haciendo política de su bando ideológico? Milei nunca lo ha convertido en una cuestión de estado en Argentina. Ni ha retirado al embajador, ni ha amenazado con cerrar relaciones. ¿Escuche, usted qué se ha creído? Aprenda de Macron cuando Bolsonaro insultó a su mujer y dijo 'qué lástima, espero que los brasileños, que son gente fantástica, pronto cambien de presidente'. Elegancia. Ni movió embajadores, ni lo convirtió en una cuestión de estado, ni la república tembló. Pero España es él, España es Sánchez"
Más munición, después del anuncio del presidente español en el Congreso de los Diputados sobre reconocer el estado palestino: "Estamos hablando de un nepotismo, de una megalomanía preocupante. Ahora ha salido con el tema de Palestina, vuelve a ser una utilización política. No es verdad que eso ayude a la paz, sino al contrario, si no hay un acuerdo, si no hay una tregua, si hay una mesa de diálogo que se ha intentado durante 75 años, eso no ayuda a la paz. Solo fortalece al terrorismo, fortalece las organizaciones que monopolizan la causa palestina y las secuestran para la violencia. ¿Quién ha felicitado hoy a Pedro Sánchez? El primero, el líder de Hamás. El señor que ordenó el secuestro de centenares de personas y la muerte de miles de personas. Y ahora también dice en nombre de los españoles: perdone, no sé, ¿usted ha hecho un referéndum sobre esta cuestión? ¿O también aquí imponemos el pensamiento único? Mientras tanto nos va estafando. El catalán en Europa ya ha desaparecido. Mientras tanto sigue tomándonos el pelo. A los catalanes y a mucha otra gente. Y todo lo hace por el poder. Ciertamente, es Pedro Sánchez el heredero más prominente del rey Sol. El État, c'est moi. El Estado, España, soy yo".