Pilar Rahola sigue atenta a la actualidad de nuestro país desde Latinoamérica, con una perspectiva nueva, la de la distancia, que permite dar importancia a aquello que la tiene y quitársela a aquello que ya la ha dejado de tener. Le llegan ecos de las últimas declaraciones de Gabriel Rufián en La Sexta donde fue muy crítico con el movimiento independentista. Rahola no entiende cómo el líder de ERC en Madrid puede hacer este papel y en una TV estatal y se propone dedicarle por última vez uno de sus vídeos a Youtube, el último Palabra de Rahola para Rufián, a quien ve fuera de lugar y más cerca de dejar las filas independentistas y afiliarse al PSOE. Rahola, que compartió partido con Rufián y sabe de quién habla, le dedica una despedida, nunca más hablará de él. Palabra de Rahola. Vídeo:
Youtube
Esta es la carta abierta de Rahola a Rufián: "Reconozco Gabriel Rufián, que siento vergüenza y tristeza. Siempre es muy triste ver a una persona que ha partido contigo el camino hacia la independencia arrastrándose de esta manera y convirtiéndose en una auténtica alfombra, no solo del PSOE, sino de todo el progresismo. Yendo corriendo al amigo progre a decirle todo lo que el progre quería oir: que los independentistas eran muy malos. Imagínate, se ve que alguien pegó a otro con una estelada... Claro, los 18.000 policías que pagarona nuestras madres y hermanos y familiares, estos debieron ser, yo qué sé, hermanitas de la caridad. Después toda esta idea que no podíamos odiar... ¿De qué me estás hablando? Estás hablando del movimiento que lideró Muriel Casals y todo el resto de gente que intentó en todo momento incluso desnacionalizar el independentismo, que tenían un discurso donde cabía todo el mundo, que era democrático, que formaba parte de una red, que incluso no importaba la lengua que habláramos ni de dónde viniéramos porque éramos todos juntos que íbamos hacia un camino de derechos. Y tú lo has convertido en un tema casi de xenofobia contra los españoles. ¿Pero cómo te has creído?"

"Todo lo que dijiste a Evole y todo lo que hace tiempo que vas haciendo, este odio permanente que tienes a la gente de Junts, este menosprecio, las 155 monedas, cuando después os habéis comido todos los sapos, pero es igual, no es un tema de partidos. Ya os lo haréis, ya se lo hará Esquerra Republicana andando de esta manera hacia los brazos del oso socialista. Ya os lo haréis, ya lo veis cómo os va. Y tú no te preocupes de que el carné te lo darán o quizás no, porque haces más trabajo fuera... Limpiando, haciendo el trabajo sucio, embadurnando el independentismo, embruteciéndolo, que teniendo un carné, pero un día u otro ya te acogerán, porque has sido un buen monaguillo, un bueno colonizado, eres el colonizado disciplinado".

Rahola fulmina al portavoz de los republicanos en Madrid: "Señor Gabriel Rufián, todo lo que has dicho es una vergüenza y un insulto a millones de personas que lucharon en un procés democrático integrador y pacífico. ¿Que hubo algún momento en que alguien se le fue la olla, seguro, pero globalmente el movimiento, cómo fue? ¿Y qué sufrimos? ¿Cuál fue la represión? Total, brutal, destruyendo todos nuestros derechos. Y fue con violencia legal y con violencia física. Y tú vas allí a lo de Évole, que estaba encantado con sus orejas progres, diciendo, mira, aquí tenemos el catalanito bueno. Eres como aquello de los antisemitas que dicen 'Tengo un amigo judío'. Pues mira, ahora, digamos el españolismo tiene un amigo catalán. Que se dedica a fustigar al independentismo, a embrutecerlo todavía más. Como no hemos sufrido campañas terroríficas, como no hemos sufrido el desprecio global, ahora tú decides acabar de ayudar. El lema España nos roba dices que es fatal. Te tengo que decir que España nos roba fue un lema inventado por Esquerra Republicana, yo estaba allí. Y que de alguna manera lo que te estaba explicando es que había un robo legal. ,De los recursos catalanes, no por parte de los españoles. no de un ciudadano de aquí o de allí: estábamos hablando del Estado, pero es un lema vuestro. Pero lo que es muy grave es cuando hablas del independentismo casi como si fuera un planteamiento xenófobo. Te vas a Can Évole y le pides perdón, soy un buen catalanito pido perdón! ¡Oh, Virgen! La verdad es que das mucha pena. Es la última vez que hablaré de ti, sinceramente no tengo fuerzas. Cuando veo que alguien que ha caminado con nosotros en un camino de sueños, que no salió bien, que hemos cometido muchos errores, seguro, que todos nosotros tenemos que hacer muchas mías culpas pero las que tú dices, no. Tú has ido allí a pedir perdón para que te acepten, para que digan este es de los buenos, este es de los progres. Este nos hace el trabajo sucio. Te has convertido en cómplice, en un cómplice de un relato demonizador del independentismo. Felicidades. Un día te lo pagarán bien. En cualquier caso, personalmente: adiós Gabriel Rufián. Con respecto a mí, no te preocupes, nunca más hablaré de ti".