El drama provocado por la DANA en Valencia no es solo una tragedia en términos de vidas humanas sino una crisis constitucional en términos políticos. Dos administraciones, la autonómica y la central, enfrentadas por quien tiene que asumir las decisiones. Con centenares de muertos y de desaparecidos encima de la mesa habrá que exigir dimisiones. Ha sido un desastre de gestión. ¿Qué políticos tienen que ser señalados? Hay que escuchar a los expertos y los cronistas como Pilar Rahola que dedica su canal en Youtube al drama humano para escandalizarse de la mala gestión y poner nombres y apellidos a los responsables. Palabra de Rahola. Vídeo:

Youtube

Rahola: "La afirmación que el Estado español, las administraciones, España ha ido a la quiebra en València es a estas alturas indiscutible. Mientras la ciudadanía se ha movilizado, se ha coordinado y ha hecho gestos de una gran solidaridad y empatía hacia el prójimo, mientras los ciudadanos valencianos se han vertido hacia sus vecinos, han hecho toda la ayuda que han podido y han dado una imagen de capacidad y de coordinación inmediata, las administraciones han sido un auténtico desastre. Y ya lo tenemos que empezar a decir claro, es incomprensible, incomprensible, que el presidente Mazón no solo no haya dimitido, sino que encima todavía quiera sacar pecho o hacer creer que las responsabilidades están derivadas hacia el Estado español o hacia otro. No, el gobierno autonómico ha fracasado rotundamente, su inoperancia ha sido absoluta no solo en la prevención, no solo en el día en que pasó todo. Con un presidente que iba haciéndose fotos e iba haciendo tuits e iba haciendo actos cuando las alarmas ya habían estallado por todas partes, cuando los barrancos ya estaban negados. Que este señor hizo un tuit al mediodía diciendo que amainaría la tormenta, cuando ya estaba claro que todo aquello era gravísimo. Y las alertas de móvil no se activaron hasta las 9 de la noche. Las 9 de la noche ya había desaparecidos en aquel momento. Es decir que, desde cualquier punto de vista, la capacidad de coordinar, de gestionar una crisis tan grave como esta, de tener presencia, de hacer lo que hay que hacer desde la perspectiva de un gobernante, ha sido estrepitosa. El señor Mazón no puede sobrevivir políticamente al desastre, a la tragedia de València. Ha quedado permanentemente enfangado en una pésima gestión que ha causado más dolor al enorme dolor que había al país, en el País Valencià".

Carlos Mazón / Europa Press

Rahola sigue señalando responsables: "La segunda gran irresponsabilidad es del Gobierno y aquí también Sánchez lo tiene muy complicado para sobrevivir a esta tragedia. Sacará pecho, como siempre, es un superviviente, ya encontrará la manera de zafarse, pero durante muchos días el Estado no estuvo. Y en una tragedia como esta, lo que tiene que haber es todo un estado volcándose, porque ha habido zonas, durante cinco días no han visto a nadie. Recordamos al testimonio de aquel bombero francés diciendo «Soy el primero que llego». El Gobierno denegó que vinieran servicios especiales de fuera durante días. El Gobierno decidió que no activaba ningún sistema de emergencia, ni enviaba al ejército, ni enviaba policía. En Catalunya enviaron a 10.000 policías a zurrarnos porque votábamos. Y allí se lo ha estado pensando días, días y días. Y después la visita de la vergüenza. Sánchez toda la vida le perseguirá aquel momento del escape, de la huida. Cuando tú tienes la ciudadanía tan enfadada, tan triste, que ha vivido una situación tan grave, que mucha gente lo ha perdido todo, ya no solo seres amados, sino su patrimonio, y sus casas, y su vida, sus calles, su paisaje... Y a Sánchez en la primera que le meten dos gritos ya se va a toda prisa Tenemos que decirlo rotundamente. Incluso los reyes han aguantado más el palo. ¿También los reyes han tardado cinco días en ir a aparecer por allí, eh? Y encima llegaron con una hilera de policías, que había mucha gente que dijo, estamos haciendo tareas de salvación y de rescate por lo tanto, qué metéis aquí complicándonos la vida. Pero aun así, la huida del Sánchez lo perseguirá siempre".

Pedro Sánchez marcha de Paiporta, TVE

"El Gobierno ha sido un desastre. Y solo ahora empieza a decir uy tenemos un problema y empieza a coordinar. ¿Qué es eso de no haberlo coordinado con la comunidad autónoma? Los länder alemanes cuando el desastre del 2002 con Schröder, inmediatamente se coordinaron con el Estado. Y recordamos, Schröder el presidente de entonces, se fue en el primer minuto y se enfangó, se puso botas y se enfangó y empezó a ayudar a la gente en el minuto 1. Estos han tardado cinco días. ¿Cómo acabará este tema desde perspectiva humana? Es una tragedia que crea un dolor inmenso. Desde la perspectiva obviamente social y de vida, la dificultad para reconstruir todo eso también dejará una herida mucho y mucho tiempo. Pero desde la perspectiva política, aquí tiene que haber muerto políticos. Aquí el señor Mazón no puede sobrevivir. De hecho, yo creo que el PP ya empieza a insinuar que quizás le tendrían que cortar la cabeza I el señor Sánchez realmente se ha puesto una picota más en los muchos problemas que ya tiene, porque este es su Prestige, el Prestige de Rajoy es este, es el suyo, señor Sánchez. ¿Y no, no ha actuado bien, lo han hecho muy mal Especialmente aquello de decir, no me quiero meter, es que es autonomía pero si no respetáis nunca las autonomías y ahora de repente si ahora ponéis guantes, o es que era del PP? ¿O es que con los problemas que el señor Sánchez tiene no quería enredarse en una tragedia como esta y dejaba las dificultades solo en la autonomía? ¿De qué estamos hablando? Es al fin y al cabo tan vergonzante. La única lección moral extraordinaria de mucha altura que ha dado València es su gente, su ciudadanía, la extraordinaria empatía que ha mostrado con sus vecinos heridos, con sus vecinos destrozados por todo lo que ha pasado. El resto no. No se salva ninguno, ni el Mazón. Ni se ha salvado el Sánchez ni el reyezuelo Felipe VI, que al final ha tenido un momento de un poco más de dignidad, pero tampoco ha estado, y cuando ha llegado también ha venido con toda la parafernalia del poder. ¿Sin embargo, sinceramente, lo que me preocupa más es que el presidente autonómico de València continúe en el cargo, qué más tiene que pasar para que se vaya? Y encuentro gravísimo que el señor Sánchez no considere que parte de la responsabilidad también es suya. Eso es España, una España que va a la quiebra en un momento tan trágico, o el Estado, el Estado español porque la ciudadanía sí que ha funcionado. Un Estado español que ha ido a la quiebra, unas administraciones que han ido a la quiebra, una incapacidad de coordinar en un momento trágico a la altura de un país europeo como Dios manda. València en el corazón, valencia en la piel. Felicidades a la gente. Toda la estima. Y que los políticos paguen las responsabilidades que tienen que asumir".