El TJUE ha fallado a favor de los intereses de los exiliados independentistas. El alto tribunal europeo admite que Bélgica niegue la euroorden del juez Pablo Llarena si cree que vulnera derechos fundamentales de Lluís Puig, Clara Ponsatí, Toni Comín o Carles Puigdemont. Los diarios españoles lo venderán como una victoria del juez instructor Llarena pero el análisis de Pilar Rahola es más fino: "Victoria pírrica de Pablo Llarena". Pírrica, que equivale a una derrota, que causa más mal que bien a Llarena. El vídeo del canal de Youtube de Pilar Rahola es de urgencia, de última hora, de reacción inmediata. Imprescindible. Vídeo:
Pilar Rahola: "La prensa española no sabe leer, o todos son burros o se dejan enredar. Leída la sentencia del TJUE, es un nuevo éxito del exilio catalán. Es la base de la sentencia del próximo mes de marzo sobre la inmunidad de los tres eurodiputados. Esto de hoy empuja que vaya bien en marzo. La sentencia de hoy le dice a Llarena que puede hacer más euroórdenes, pero es una victoria pírrica de Llarena, que tenía que ganar al 100% o pierde. Llarena había dicho que un miembro de la UE no puede discutir una euroorden de otro país de la UE por un principio de confianza. Lo que dice el TJUE es que Llarena puede hacer euroórdenes siempre y cuando sean proporcionadas. Crea un precedente extraordinario para los exiliados catalanes para crear la base para denegar las euroórdenes. Hasta ahora se creía que las euroórdenes no se podían denegar pero jueces europeos jóvenes empiezan a decir que hay que preservar los derechos fundamentales".
La escritora y periodista avanza en el análisis de lo que dice el tribunal europeo contra las intenciones de la justicia española encarnada en Llarena: "Se ha acabado la tontería: se pueden denegar las euroórdenes si se vulneran derechos fundamentales, si la persona afectada pertenece a un grupo identificable. Grupos que pueden ser objeto de persecución ideológica. Se refiere a los catalanes cuándo habla de Lluís Puig. Los informes de la ONU tienen que ser tenidos en cuenta y el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU fue demoledor contra España. El señor Llarena no tiene razón".
El TJUE, la ONU, todos contra la mala instrucción del procés que hizo Llarena: "El Tribunal Supremo no podía juzgar a los independentistas catalanes. La sentencia del TJUE aclara que un tribunal no puede ser primera y última instancia al mismo tiempo en el mismo caso. El TS no podía juzgar en primera instancia a los líderes independentistas catalanes. Y lo hizo. Eso quiere decir que el TS no podría juzgar a Carles Puigdemont porque el TJUE así lo dice. El exilio lo ha vuelto a hacer. El embate de los exiliados, comandados por el presidente Puigdemont y su equipo de juristas, está haciendo un gran trabajo poniendo en evidencia las arbitrariedades, las deficiencias, los agujeros negros de la Justicia española. La Justicia española no es confiable. Felicidades, exilio, lo habéis vuelto a hacer".