Nuevo ataque del Supremo contra la lengua catalana. El TS no ha admitido a trámite el recurso de casación que presentó el Govern contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que obliga a las escuelas a impartir un 25% de las horas lectivas en castellano y que hace referencia a la ley Wert.
El Govern llevará el nuevo e indisimulado gesto del Supremo contra la inmersión lingüística y el catalán en las escuelas delante del Consejo de Europa. Y quien se ha pronunciado de manera demoledora ha sido Pilar Rahola en su Palabra de Rahola de este miércoles.
A la escritora no le viene de nuevo, pero ya se le ha acabado la paciencia después de "tres siglos de centenares de reales decretos, leyes y prohibiciones para violentar, debilitar y destruir el idioma catalán". Ejemplos tenemos a espuertas: decretos de Nova Planta, castellanización de los topónimos en el País Valencià, Felipe V dejando escrito que hay que ir introduciendo el castellano "tozudamente" en los pueblos donde no se habla, cédulas mandando que los libros sean exclusivamente en castellano y un largo etcétera.
Un etcétera que Rahola se ha encargado de recordar, hilo por hilo, fecha tras fecha, en un vídeo descomunal que demuestra con hechos la obsesión enfermiza del estado español para aniquilar el catalán desde tiempos inmemoriales: "1801. Manuel de Godoy obliga a que en ningún teatro se represente ninguna obra que no sea en castellano; 1828. El obispo de Girona obliga a que los libros parroquiales se hagan sólo en castellano; 1837. Un edicto real impone castigos infamantes a los niños que hablen catalán en la escuela; 1838. Se prohíbe que los epitafios de los cementerios sean en catalán".
Desde hace tres siglos, fechas y más fechas con acciones y decisiones vergonzosas y abyectas en contra de nuestra lengua. Rahola va desgranando las aberraciones certificadas durante el siglo XVIII, el XIX, el XX y hasta nuestros días. Más ejemplos: "1881. La dirección general de Correos y Telégrafos prohíbe hablar en catalán por teléfono en todo el estado español; 1924. Antoni Gaudí, con 72 años, es detenido y apaleado por dirigirse en catalán a un policía".
Por no hablar de la época franquista...: "En el 38 se deroga el estatuto de Autonomía de Catalunya, la casa Pompeu Fabra es asaltada y quemada la biblioteca personal de Pompeu Fabra en medio de la calle...", y un largo etcétera. ¿Qué pasa después de la dictadura?, se pregunta la escritora: "En 1978 la Constitución española relega a un papel secundario el catalán, porque el castellano se afianza como lengua oficial de todo el estado y la única que los españoles tienen que conocer obligatoriamente; 1986. Sentencia del Tribunal Constitucional contra la Ley de Normalización Lingüística. La primera. En el 88 la segunda". E ir sumando.
Siglo XXI. "2007. Entra en vigor el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón, que no reconoce la oficialidad del catalán en La Franja; 2010. Sentencia del Tribunal Constitucional respecto del Estatuto de Autonomía que establece que la lengua catalana no es la lengua preferente de la administración en Catalunya, ni tampoco la lengua vehicular del sistema educativo; 2019. La abogacía del Estado insta a la Generalitat valenciana a comunicarse sólo en castellano; 2020. El ministerio de Economía español aprueba ayudas del desarrollo tecnológico y de contenidos, sólo a las solicitudes escritas en castellano...".
Y llegamos al 24 de noviembre del 2021: "El Tribunal Supremo inicia el desmantelamiento de la inmersión lingüística imponiendo el 25% del castellano en las aulas catalanas... ¿Cómo lo decían? 'Nunca se prohibió el catalán en Catalunya...". Descomunal. No le ha hecho falta añadir nada más. Más de 50 ejemplos que desmontan y retratan la perfidia por intentar aniquilar la lengua catalana a lo largo de los siglos: