Si hay alguien en este país que vale la pena entrevistar, sin duda ella es Pilar Rahola. Quien lo hace, sabe que tendrá unos minutos de televisión o de radio o unas páginas de diario llenas de reflexiones que no dejan indiferente. La escritora, además, es una entrevistada agradecida: se explaya en sus respuestas, dice anécdotas que no le pasan a nadie más y no se muerde la lengua a la hora de pintar la cara a quien ella crea que tiene que pintársela. Por no hablar de sus colaboraciones. Esta temporada, los lunes, fiel a la cita, la tendremos, como siempre, en la tertulia de El món a RAC1, donde el lunes ya soltó el primer gran momento radiofónico de la temporada. En televisión, este otoño desgraciadamente los espectadores no la verán tanto como antes del verano. Sigue en el Preguntes freqüents los sábados, pero en el programa Tot es mou pasará de salir cuatro días a hacerlo dos: en connivencia con la dirección de Televisión de Catalunya, Rahola prefiere tener más tiempo para escribir, ya que está preparando una nueva novela.

rahola argentina - @pilar_rahola

@pilar_rahola

Seguirá comentando la actualidad en las redes sociales, como este miércoles, cuando recordó a su gran amigo Enric Millo y lo volvió a poner en su sitio. Así las cosas, que alguien la entreviste es motivo de satisfacción. Y eso es lo que ha hecho la periodista Sílvia Cóppulo en el programa El diván de TV3. Se emite este domingo 8 de septiembre, pero en las redes ya se pueden ver algunas promos de lo que nos podemos encontrar. Y la cosa promete.

TV3

Para empezar, para recordar la situación surrealista que vivió Pilar Rahola con el rey emérito Juan Carlos cuando un día en que coincidieron se levantó, se le acercó, le dijo que tenía el pin que llevaba, mal puesto y le sobó el pecho, o hizo "zumo de naranja" como ella misma describe de manera muy gráfica:

El contacto entre el republicano pecho y la monárquica mano no es la única referencia que la escritora hace de los Borbones sentada en el diván de Cóppulo. Rahola, que también confiesa que "cuando estoy en la guerra, y la guerra es un micrófono, una guerra blanca, pero una guerra... soy una guerrera", hablará de los hechos que dentro de unos días ya hará dos años, pero que continúan en el recuerdo de todo el mundo y que tantas consecuencias han tenido después: los del 1-O. Unos hechos que dos días después, el 3 de octubre del 2017, hicieron que el rey Felipe pronunciara uno de los discursos más vergonzoso que se recuerdan.

GTRES

Le pregunta Cóppulo: "¿El 3 de octubre habría ido de otra manera con Juan Carlos?". Respuesta de Rahola rotunda y convencida: "Sin duda". Nos morimos por ver la entrevista. El retrato que les puede hacer a Felipe y a Juan Carlos puede ser de los que hacen época. En TV3 el próximo domingo a las doce menos cuarto de la noche.

Preparen palomitas... y zumo de naranja.