La CUP contra Pilar Rahola, un clásico. En la sesión de control a TV3 que se hace cada mes en el Parlament de Catalunya la diputada de la CUP Natàlia Sànchez pregunta "Queremos preguntar sobre el papel de Pilar Rahola en tot es mou y FAQS. La pregunta no nos apetece hacerla. Nos da pereza hacerla (!). Pero nos preocupa su sobrerrepresentación en los medios públicos ya que representa un partido político (!!). Constantemente aparece en los medios públicos sin ningún tipo de réplica. ¿Cuánto cobra por 4 horas semanales (!!!)?. La CUP no está bien informada: Rahola sale tres cuartos de hora semanales en TV3. Los lunes y los martes con Helena G. Melero y los sábados con Cris Puig cobrando no de TV3 sino de El Terrat y Mediapro.
Vicent Sanchis: "Los programas tienen contertulios o analistas. FAQS y Tot es mou la contratan como analista, como de otras personalidades contratadas: el precio de analista en TV3 son 200-300 euros por intervención. Las productoras pagan lo que creen, no lo sabemos porque no nos corresponde". La CUP tiene otra inquietud aparte de los 250 euros: "No se puede comparar con ningún otro analista que haga monólogos semanales. Pilar Rahola participa en TV3 en calidad de científica, de socióloga (!!!!). Habla en nombre de un partido político representado en el Parlament y no tiene réplica. ¿Qué otro analista tiene este perfil? Si existe, la crítica de la CUP sería diferente. No conozco a ningún otro personaje que esté con las cuotas de pantalla que tiene a Pilar Rahola".
Sanchis no tenía preparada la respuesta: "Lo miraré. ¿a qué partido político dice que representa Pilar Rahola? (La CUP no osa decirlo). Reflexionamos y lo miraremos. Esta temporada ha salido menos que otras temporadas. No lo veo tan claro como usted". La pregunta de la CUP es sesgada. Hay otros analistas que salen en dos programas semanales pero no les molestan y no los traen al Parlament. Será que la CUP no mira TV3. Un caso es muy conocido: Antoni Bassas. Hace el mismo papel en tot es mou, sección La tribuna, y cobra de la productora de Ricard Ustrell por salir cada semana en Planta baixa. Mismo formato que Rahola, mismo número de programas semanales, pero menos relevancia. Ni la diputada ni el director de TV3 recuerdan a Antoni Bassas.
Hay un dato todavía más significativa que la CUP no plantea: Rahola no hace nada más en TV3. Antoni Bassas, a través de su productora, factura dos programas semanales en TV3: APM y APM extra: 1 millón de euros por temporada. La canción que Rahola sale mucho a TV3 tiene que ver con que tiene mucha audiencia y por lo tanto influencia. Señalarla pare una obsesión enfermiza.