El último libro de Pilar Rahola lleva por título S.O.S.cristians. Pero ayer por la noche la periodista parecía pedir S.O.S.lecciones y S.O.S.mentiras. Porque ayer en el Preguntes freqüents tuvo que ver y escuchar las opiniones que hicieron sobre Catalunya dos personas como Iñaki Gabilondo y Xavier Garcia Albiol. Y a juzgar por los comentarios de Rahola, ninguno de los dos le satisfizo. Del jefe de filas del PP catalán se podía esperar. No tanto del periodista vasco.

albiol faqs

TV3

El primero en sentarse con Laura Rosel fue su vecino badalonés. Garcia Albiol, que se afana por cerrar o controlar TV3, pudo hablar, en TV3, de lo que él piensa, aunque su formación sólo consiguió cuatro diputados en las pasadas elecciones. Mientras Inés Arrimadas vestía de rojo en el Fórum por la Feria de Abril, él vestía de azul en Sant Joan Despí. Sobre la Televisión de Catalunya que adoctrina a su parecer, argumentó que "algunos planteamientos que se hacen no se ajustan a lo que tiene que hacer un medio de comunicación público" y como ejemplo torpe puso que el día de Sant Jordi se preguntó en un informativo cuáles eran los libros que leerían los políticos que están en el exilio. Lo que le irritó, según dijo, no fue tanto que se hablara de libros, sino de políticos en el exilio. "No es aceptable".

De hecho, en un momento concreto le cogió el vaso de agua de la presentadora, confundiéndolo con el suyo. El cronista habitual que analiza la entrevista, Maiol Roger, estuvo fino cuando le dijo con sorna que "Usted a TV3 no le quiere dar ni agua".

El 155

¿Hasta cuándo durará el 155? Le preguntó la presentadora... "Hasta que haya un gobierno". "Pero,  ¿no figura que ahora Catalunya está gobernada desde Madrid"?, le rebate Rosel... Touché. El público de plató aplaudiendo con las orejas y García Albiol que sonríe sin saber dónde meterse. No fue la única vez que Rosel dejó en evidencia a García Albiol. También cuándo, hablando de las camisetas amarillas requisadas en la final de Copa, él quería salirse por la tangente y ella le insistía: "¿Pero tanto cuesta decir que no era necesaria esta actuación"?. El político del PP no sabía dónde esconder su metro noventa y asumía que no era necesario y que silbar al rey quizás era una "falta de educación, pero no violencia".

Un Albiol a quien también silbaron en un acto en su ciudad el pasado lunes. Pero lo que le molestó fue que "se cantara aquello de 'las calles serán siempre nuestras' porque son de todos, y que me dijeran 'vete al barrio de Llefià', porque es una expresión clasista peligrosa". Un victimismo que no convenció a Pilar Rahola, que se lo miraba desde el camerino, pero que no se privó de escribir este tuit:

Tres verbos. Tres bofetadas. Y la red desbocada:

El colmo del contrasentido llegó cuando el líder del PP dijo que "en Catalunya hay fractura social, pero yo no la noto"...

Gabilondo

Algunos espectadores deseaban que se marchara. Y lo hizo. Poco después, quien apareció en el FAQS fue Iñaki Gabilondo. Laura Rosel fue hasta Madrid para entrevistarlo. Y allí hizo una radiografía de la situación catalana, no sin repartir también hacia la política española: "España tiene que cambiar, el PSOE está en boxes o el gobierno del PP no fue lo bastante hábil para ver lo que estaba a punto de pasar en Catalunya ya hace unos años".

Pero también puso firme a la clase política catalana: "Me ha decepcionado la inteligencia catalana por su análisis y su poca capacidad de cálculo; Mas se equivocó pensando hace años que como había un porcentaje decente de independentistas, pensar que ya lo tenían todo hecho; Puigdemont y Rajoy sólo mantienen la confrontación, la cosa cambiará cuando cambien a los protagonistas"... Puedes ver el momento cliqueando encima de la foto (del 12'44" en el 14'32")

gabilondo faqs

TV3

Una entrevista aplaudida por muchos espectadores, pero que cansó a Pilar Rahola:

Comentario, evidentemente respondido por los usuarios:

Muchos comentarios en esta línea, quejándose de que el periodista subió el tono de las reivindicaciones cuando analizó una posible revisión del concierto económico y del trozo de pastel del País Vasco, y no con la situación de muchos políticos catalanes en prisión. Rahola, por cierto, que cuando salió al plató estableció una posibilidad antes de que suene la alarma en el reloj electoral: un gobierno de provisionalidad:

¿Qué pensarán de eso García Albiol o Gabilondo?