La segunda sesión de investidura de quien será el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha generado una de las tertulias más tensas de los últimos meses en Can Basté. Gritos, increpaciones y un nivel de declaraciones que a medida que hablaban unos y otros iba subiendo de tono. Quizás la distancia ayudaba. Pilar Rahola está en el Parlamento asistiendo en directo al debate de investidura. Xavier Sardà en el estudio de RAC1. No verse quizás hacía que quisieran imponer sus ideas antes que el otro y se pisaban en muchos momentos... Pero quizás mejor. Si hoy hubieran estado el uno delante del otro, algún cruasán hubiera volado por encima la mesa.
Pilar estaba más furibunda que en la ficción de 'Polònia', el pasado jueves. La mañana ya se preveía movidito. Antes de la actuación estelar de Rahola y Sardà, ya han ido caldeando el ambiente Antonio Baños y Màrius Carol. ¿El detonante? Cuando Baños se ha quejado de que 'aquí hay un estado dirigido por el chaval este que está un poco p'allá, que es el rey". Carol ha saltado, indicándole a su partenaire que las palabras eran innecesariamente ofensivas. "¿Ofensivas contra la Corona? Y tanto, ¡sólo faltaría!", ha respondido satisfecho Baños. Eso ha indignado todavía más a Carol: "si empezamos a hablamos de chalados nos haremos un lío, porque podemos poner muchos nombres encima de la mesa. El respeto es básico. Qué quiere decir 'este chaval'?? Sé serio, no estás en el bar, cojones, sal del bar, sal del bar, hombre"!.
Pero la tensión Baños-Carol sólo había hecho que empezar. "¿Es serio tener un rey puesto por un dictador fascista?", se pregunta el primero. "¿Es serio proclamar repúblicas que no son reales? ¿Es serio darle una patada al Estatuto y hacer saltar el país por los aires? ¿Eso es serio? Felicidades", responde el segundo.
Segundo turno. Rahola y Sardà toman el relevo. Sorprendentemente, Joan López Alegre queda relativamente al margen de la polémica. Si antes la discusión venía por decirle 'chaval loco' a Felipe, ahora ha llegado recordando unas palabras de Torra del sábado. Pero vamos por partes. Rahola está en el Parlamento. Con un vestido color verde esperanza, como ella mismo ha dicho: "hoy es un día de alegría porque tendremos presidente, guste o no guste. Nosotros estamos señalados permanentemente". "¿Aquí también se señala en sentido contrario, eh?", le indica Xavier Sardà. Pero Pilar rebatía rápido: "claro que puede haber un cretino de turno, pero ¿tú has visto alguna web independentista que diga los disparates que se leen en webs españolistas? Hoy puedes leer tranquilamente en una web: 'la CUP decide abstenerse y da luz verde a la investidura del psicópata Quim Torra, la putita catalana de Puigdemont'... Cada día tenemos que tragarnos mierdas como estas".
Pequeña intervención de López Alegre: "Torra lleva años escribiendo cosas xenófobas". El tono de Pilar iba en aumento: ¡"va, hombre, va! Xenófobo, nazi, terrorista, utilizáis estas palabras de una manera brutal, banalizáis conceptos muy graves y jugáis con los conceptos"... Y entonces, se ha producido la chispa que lo ha hecho saltar todo por los aires. Xavier Sardà le ha recordado a Rahola las palabras que dijo Torra el sábado, considerando que en Catalunya hay una "crisis humanitaria".
En En Blau nos hicimos eco hace unos días de una entrevista de Gabriel Rufian a Sardà, reconociéndole que Junqueras había recomendado que había que escuchar más las opiniones del periodista sobre la cuestión catalana. Probablemente Rahola no siga estas recomendaciones. Porque al oír a Sardà, el Parlamento ha temblado con la ira de la escritora: "¡Sardà de las narices, ha ido a Estremera y se cree que es el portavoz de los presos! Sí que hay crisis humanitaria en Catalunya. Tener gente en la prisión también es una crisis humanitaria".
Y aquí ha sido Sardà quien ha subido el tono: "¿¿¿Eso es una crisis humanitaria??? ¡¡No tenéis vergüenza al decir eso!!". "¡Yo diré lo que me dé la gana!!!", respondía Rahola. ¡"Es una vergüenza y una indecencia decir eso"!, responde el tertuliano. "La indecencia la harás tú utilizando palabras tan graves. ¡Basta ya, Sardà, va, hombre, va"!. "Acabaré cuando yo quiera, o cuando quiera Basté"... Puedes escuchar el audio aquí:
Ante el elevado tono que estaban teniendo los dos, finalmente Rahola ha callado, reconociendo que no estaba dejando trabajar a los compañeros de los otros medios de comunicación en el Parlament con tantos gritos. Suerte que Torra todavía no había empezado su discurso.