Uno de los programas de más audiencia del año de TV3 no es un programa. Es un castillo de fuegos. Por la Fiesta Mayor de la capital, la Mercè, Barcelona prepara un espectáculo de luz, agua y color con música en las Fuentes de Montjuïc. Pero desde que hay COVID y para evitar aglomeraciones, se descentraliza en cuatro puntos desde donde se encienden los fuegos artificiales.

El septiembre pasado lo presentó Lluís Marquina en TV3 desde el Tibidabo y quedó un punto deslucido por la lejanía. Este año, con Marquina de excedencia de TV3, podrían haber recuperado una cara clásica de este espectáculo, Helena García Melero. Pero no, han preferido apostar por una cara más joven de su mismo programa: Laia Ferrer.

Melero y la sucesora, Laia Ferrer, TV3

La sucesora de Melero se anuncia al día siguiente que la Generalitat haya hecho públicas las directrices de la nueva TV3. Este es un documento oficial presentado solemnemente en Palau, el Plan de Gobierno para los próximos 4 años:

-Garantizar una dirección de la CCMA profesional, con financiación suficiente y estable, plantilla proporcionada, rejuvenecida y diversa, y una estructura sencilla.

-Atracción del público más joven como consumidores

Dos directrices: menos plantilla, y más joven para captar público también más joven. Laia Ferrer es, con 39 años, de las más jóvenes de la plantilla fija de TV3. De las pocas que tienen Instagram, ha colgado la primera reunión con el equipo técnico que hará este Piromusical el domingo a TV3:

Instagram Laia Ferrer

Melero i Ferrer, en Todo se mueve, TV3

Helena García Melero, a los 52 años, tiene cuerda para rato. Es la única de TV3 que hace más de 3 horas diarias de TV en directo, de las cuatro y pico a las ocho y pico. Siempre impecable. Laia Ferrer aprende a su lado en el mismo Tot es mou

Pero la Generalitat avisa: menos plantilla y más joven. Más Abrahán Orriols y menos Antoni Bassas.

-----

El Piromusical de la Mercè 2021 volverá a ser descentralizado, con cuatro puntos de lanzamiento de los fuegos artificiales distribuidos por la ciudad. Por segundo año consecutivo, se apuesta por esta fórmula para evitar aglomeraciones. El espectáculo se podrá ver desde los balcones y las terrazas de Barcelona.

La parte musical este año se dividirá en cuatro grandes bloques. Los temas que sonarán al ritmo de los fuegos serán un homenaje a La Habana, la ciudad invitada de este año. También habrá una conmemoración musical del 150.º aniversario de la Fiesta Mayor de Barcelona y se acordará el centenario del primer concierto en el Palau de la Música Catalana de la Orquesta Pau Casals, de que tuvo lugar el año 2020. Y habrá un recuerdo para el 250.º aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven.

Para cubrir el acontecimiento, TV3 ha organizado un gran dispositivo técnico, con el despliegue de 5 cámaras en diferentes puntos de la ciudad y con una retransmisión en remoto, con más de una unidad móvil para cubrir la parte de las actuaciones de danza y música de la compañía Les Impuxibles. Todas las señales llegarán a las instalaciones de TV3, el punto desde donde se hará la realización final.