Los fans de Marc Ribas y de su sensacional Joc de cartes estamos de enhorabuena desde hace unas semanas, en que estamos pudiendo disfrutar de una nueva remesa de programas de este concurso donde diferentes restauradores compiten por ser las mejores opciones frente a tres restauradores más. Un programa que no deja de sorprender por mucho que pasen las temporadas. Como lo que ha pasado este miércoles, cuando ha tenido lugar una polémica que no habíamos visto nunca hasta ahora en ninguno de los otros programas.

'Joc de cartes', TV3

El Joc de cartes de este miércoles ha vuelto en busca del mejor plato tradicional, ahora, en Tarragona. Allí, Jorge Piera nos ha abierto las puertas de El Trull, especializada en cocina catalana tradicional y de brasa. En Altafulla, Joan Tomàs nos lleva a la cocina de La Xeriueta, vinculada al territorio y a los sabores locales. En el Sargantana, en Roda de Berà, Laura Bellino nos cautiva con la cocina mediterránea de autor y la especialidad en arroces. Y también en Tarragona, David Vélez nos sorprendía con el tapeo moderno y unos vinos excelentes en el Canteo Gastrobar. Pero sin duda, fue Laura Bellino la que capitalizó el programa, a pesar de no ganarlo. Por ejemplo, cuando manchó sin querer a Marc. La restauradora, expresiva y sin pelos en la lengua, fue quien más habló. Del resto de los locales...

... y del suyo propio. Y lo hizo para denunciar en voz alta una práctica que según ella tuvo lugar en la previa al concurso. "Os tengo que confesar algo... Soy muy sincera con todo lo que estoy haciendo en este programa, pero con puterío cambié algún plato... Te digo por qué: este fin de semana he tenido gente de otros locales en mi local espiándome, y no jugando limpio. Un local de los que están compitiendo conmigo. Está en esta mesa. Han investigado: lo que gasto, lo que no gasto, lo que hago, lo que no hago, lo que tengo en carta... Es jugar con ventaja. Aunque sea un concurso, tienes que ser honrado".

'Joc de cartes', TV3

Uno de los concursantes se da por aludido: "Tenemos un proveedor en común que me lo encontré ayer en la puerta... Creo que está dentro de tu imaginario. Yo estoy flipando ahora mismo". Y ella: "Pues olvidad lo que os he dicho". Pero como remata Marc: "Has hecho unas acusaciones graves".

'Joc de cartes', TV3

Después, en la confrontación final, pregunta Ribas: ¿"Me podrías explicar qué crees que hacía él que te podía perjudicar? ¿Te espiaron?". Y ella, erre que erre: "No jugabas limpio. El fin de semana me vino una persona y me dijo: Sales en 'Joc de cartes'? Y yo: No. Y esta persona: Sí que sales en 'Joc de cartes' porque me lo han dicho, y uno de los concursantes que sale contra ti me ha pedido información tuya y de tu restaurante". "¿Información sobre qué?", quiere saber Marc Ribas. "Información de lo que compraba, del género que gastaba... ¿Nos hemos entendido ahora?". El presentador quiere saber si alguien sabía antes de tiempo que ella y su restaurante participaban en el programa.

'Joc de cartes', TV3
'Joc de cartes', TV3

Todos lo niegan. Y ella dice "lo siento", no sabemos si muy convencida...