Valencia vive en una continua pesadilla desde la llegada de la DANA, que ha dejado todo tipo de estragos a muchas zonas de la comunidad. Miles de desaparecidos, más de 200 muertos, destrozos materiales de todo tipo, familias desamparadas con las casas completamente inundadas, intoxicaciones, hambre y frío... Un auténtico terror. El único ápice de luz que ilumina la grave situación de la Comunidad Valenciana es la gran movilización de todo el país enviando centenares de voluntarios, creando y organizando puntos de recogida, enviando materiales, comida y todos los recursos posibles, un pueblo ejemplar que se ha movilizado desde el minuto uno para ayudar a los valencianos.
Ha sido, sin duda, un puente festivo complicado donde absolutamente todo el mundo se ha volcado al ayudar y difundir todo tipo de información. La red está inundada de gritos de socorro, información, quejas y ahora mismo, publicar cualquier otra cosa que no esté relacionada con ayudar puede malinterpretarse. A veces, incluso, hacer resonancia de esta ayuda con una carcajada o participar con tu grupo de amigos también puede llegar a ser una ofensa para algunos usuarios de la red. Eso es exactamente lo que les ha pasado a los extriunfitos del 2023. Atentos.
Ruslana, Juanjo, Martin, Alez, Denna, Violeta y Lucas, junto con otros amigos, han querido contribuir para enviar ayuda a Valencia, creando a un punto de recogida en Madrid para que todo el mundo pudiera contribuir y llenar el máximo de camiones posibles. Todos ellos se encargaron de organizar la gestión y de cargar todos los materiales posibles. Está claro que es un gesto de ayuda significativo y una labor que los valencianos agradecerán y recordarán para siempre, pero, paralelamente a esta tarde de recogida, el grupo de extriunfitos quiso publicar y celebrarlo el éxito de particpación con una fotografía que ha estado de lo más polémica. Así pues, mientras lo iban cargando todo con el camión medio lleno, se hicieron una fotografía con morritos, carcajadas y una actitud alegre que ha indignado a algunos usuarios de la red.
Una usuaria de Twitter ha escrito el siguiente: "Lo de los de ot haciéndose sesioneo mientras ponen morritos delante de un camión de donaciones para valencia me lo van a tener que explicar" Para muchos perfiles de la red, esta foto ha sido una forma de hacer 'postureo' de la situación, presumir del acto o incluso aprovechar para lavarse las manos y publicar el gesto por la red en señal de contribución. Una opinión que ha generado mucha controversia, ya que, muy fanáticos creen que ha sido un gesto con buena intención y sin maldad. Por este motivo, se ha abierto un gran debate por la red sobre si esta fotografía es o no adecuada de publicar: "Criticar a gente que si está ayudando y que si está haciendo algo para poderte sentirte mejor contigo misma no te hace mejor" ha comentado una fanática, mientras que, por otra parte, una valenciana ha dicho el siguiente:"Como persona que vive en Valencia y la tragedia le ha tocado de cerca abro las redes y me encuentro esta foto y me sentaría fatal. La foto sobra y más de esas formas"
En todo este debate, hay una clara una conclusión final: en estos momentos lo más importante es ayudar y dar apoyo a todos los afectados por la gran catástrofe que ha provocado la DANA.