Polònia ha hollado la cumbre. El programa de imitaciones de TV3 despide a una de las pocas actrices que seguían desde el principio, a Mireia Portas. De los clásicos ya quedan pocos: Queco Novell, Agnés Busquets, Cesc Casanovas, David Olivares y Xavi Serrano. La salida de Portas deja cojo el programa, pero seguirá, como ha hecho siempre a cada baja.

La casualidad ha hecho coincidir esta salida con un gag culminante, mezclar el escándalo de Eurovisión con el escándalo de la Familia Real. Les ha quedado una parodia sensacional en un vídeo que hará récords en Youtube:

Rigoberta Borboni son los cuatro miembros de la Familia Real: Felipe, Letizia, Leonor y Sofía, pero en lugar de la infanta Sofía han puesto a la reina Sofía para despedir a su imitadora, Portas. Fue su último gag:

La Familia Real polaca y española, TV3,GTRES

Los despidos son dolorosos. Todo el equipo aplaudiendo y regalándole una joya. ¿Pero cuáles son los motivos de su despido? En RAC1 Toni Clapés los ha leído entre líneas en las entrevistas: "Si sabes leer entre líneas en sus últimas entrevistas, una de ellas hace meses el Versió RAC1, quizás sabrás por qué se ha marchado"

Mireia a Basté esta semana en RAC1: "15 años son muchos. Hay que dar paso a otros actores. Ha sido una etapa fantástica. Una zona de confort de la cual es difícil desvincular, no me quedan tantos años para buscarme otra cosa. Me ha costado mucho, pero siento que no puedo dar más. Es definitivo"

Los argumentos son fáciles de comprender y los ha repetido a una entrevista en El món en RAC1. Es un trabajo que exige estar disponible para grabar de lunes a jueves cuando el personaje lo requiera y Portas se tiene que marchar a Madrid a hacer Cantando bajo la lluvia. Parece incompatible.

Otro motivo es no hacer de tapón a futuros actores. Los imitadores de siempre impiden que entren nuevos. Otro es huir de la zona de confort, cuando uno domina a su personaje imitarlo es tan fácil que ya no supone un reto y los actores son culos inquietos por definición.

Anna Lizaran decía que una obra de teatro a partir de las 50 representaciones ya perdía calidad porque los actores hacían el texto rutinariamente, de memoria, sin lucharlo. Un mismo actor haciendo al mismo personaje 16 años es poco reto. La reina Sofía y Mireia Portas juntas 16 años. Ha sido poético que fuera su última imitación. Y con un vídeo muy comentado:

19,3%, medio millón de espectadores, programa más visto del día. En plena forma, el programa. Se marcha la O acentuada de Poònia. Adiós, Mireia Portas. Mire.