En Catalunya hay dos maneras para saber si un famoso es realmente famoso: salir en Polònia o salir en EN Blau. Modestia aparte, este digital ha sido el primero, el más leído y el mejor en hacer un star system catalán, un who is who de la prensa rosa, inexistente en Catalunya. Los personajes populares si no tienen un artículo de EN Blau es que no son tan populares. En Polònia después de tantos años en TV3 todo el mundo que es alguien en el país ha salido imitado. Esta semana ha surgido una polémica un poco absurda en torno a una celebrity del panorama catalán que no tiene imitación en Polònia. Es el líder de la radio de las tardes desde hace años y años: Toni Clapés. No es popular solo porque hace radio sino por la manera cómo la hace, un programa absolutamente de autor y con un tono diferente del resto de programas de las parrillas. Todo gracias a la personalidad y la profesionalidad de Clapés.
Ciertamente se hace extraño que Polònia lo haya dejado escapar cuando los popes de la radio catalana tienen todos su imitación, de Jordi Basté a Ricard Ustrell. Esta rareza ha hecho que se levante una polémica en twitter, Vicent Sanchis se ha enredado con una disputa con un tuitero que ha dado por buena la idea de que fue este exdirector de TV3 quien vetó la imitación de Clapés en Polònia con la excusa que ya salía Basté imitado y era demasiado tratándose de la emisora de la competencia de la CCMA: RAC 1. Un absurdo ya que Polònia ha tenido seis directores de TV3: Paco Escribano, que es a quien firmó hacer el programa con Toni Soler y ahora forma parte de su productora, Mònica Terribas, Eugeni Sallent, Jaume Peral, Vicent Sanchis y Sigfrid Gras. Un absurdo acusar solo a uno de los seis, Sanchis, de haber vetado la imitación de Clapés en 18 años de Polònia.
Sanchis niega que el director de Tv3 se dedicara a vetar que un programa de humor no imite uno u otro personaje de la vida real, una aclaración que no hacía falta porque es del todo absurdo. Se imita todo el mundo que quieren los guionistas, hasta a Adolf Hitler. Toni Soler ha tenido que salir a confirmarlo viendo el tono de la disputa: "Confirmo que nunca nos prohibió nada, y todavía menos la imitación del Clapés". Lo que nadie recuerda lo hace EN Blau: Toni Clapés sí que tuvo su propio imitador en Polònia y no uno cualquiera, uno de los mejores, Ivan Labanda, en 2016 pero por alguna razón no acabó de convencer ni al equipo ni a los espectadores y no continuó. Quizás por la dificultad en imitarlo y que el resultado no era lo suficiente similar al original:
Lo que no queda claro es qué programa dice Vicent Sanchis que hizo Clapés en TV3 durante el mandato de Sanchis. Se debe confundir porque los programas de Clapés en TV3 son: Todo por la audiencia con Xavier Sardà (1994), Personas humanas con Mikimoto (1995), Solvencia contrastada con Mikimoto (1996), Efectos secundarios (1997), dirigido por él, El submarino (2001) con entrevistas hechas por niños, Sociedad imitada con Toni Albà (2004) y Com som (2015) un programa de Mainat y Cruz con su empresa Reset. Si no falla la documentación de EN Blau, desde 2015 Toni Clapés no ha presentado ningún otro programa semanal ni diario en TV3. Sanchis fue director el año 2017.
Son muchos años de Clapés fuera de TV3. Mucho tiempo tratándose de uno de los periodistas más populares de Catalunya. Será porque es de RAC 1 o será porque es de las voces más críticas con TV3. En Blau puede confirmar otro caso donde un comunicador que no escribe piropos de TV3 es vetado para ser contratado por la cadena. Esta es la anomalía, y no que Clapés no tenga imitador en Polònia.