Que la última campaña internacional de Pedro Sánchez y Josep Borrell para desacreditar al independentismo traería cola lo sabíamos desde el primer momento en el que vimos el vídeo de España Global y su "This is the real Spain". El vídeo propagandístico, que necesita explicarle al mundo que España es una democracia, da fe de la imagen que tienen en el exterior de la situación actual.
La secretaria de España Global haciendo una entrevista en la BBC y diciendo que los presos políticos catalanes son culpables, y las quejas del Ajuntament de Barcelona y del Barça por el uso fraudulento que el ministerio hace de su imagen, sólo hacen que evidenciar el fracaso absoluto de una campaña propagandística que hace aguas.
Hi Ms. Lozano (@lozanoirene).
— Joe Brew (@joethebrew) 1 de febrero de 2019
In this interview you refer to Catalan politicians as "leaders that have committed criminal offences".
Is it appropriate for a government official (you) to comment on judicial cases?
Separation of powers?
Presumption of innocence?#GlobalSpain pic.twitter.com/0C9GRjo6G1
Después de tantos días, sólo faltaba que 'Polònia' se pronunciara con algún gag punzante. Y efectivamente, en el último episodio del programa satírico de TV3 se han ensañado como nunca. Pedro Sánchez, Pablo Casado, el juez del Supremo Manuel Marchena, Ana Botín, Albert Rivera, José María Aznar y el rey Juan Carlos, ridiculizados por su españolismo recalcitrante.
The real Spain. #PolòniaTV3 pic.twitter.com/X88May6Lok
— Polonia (@poloniatv3) 7 de febrero de 2019
Las bondades de la España Global, en evidencia. “La justicia es igual para todos. Tratamos igual a indepes, abertzales, raperos, titiriteros y humoristas”, explica el juez Marchena antes de que Aznar haga una Master Class de plurilingüismo y la explicación de por qué hablaba catalán en la intimidad: “En España hablamos distintas lenguas, pero solo cuando hay pactar con los nacionalistas. Luego ya se las pueden meter por el culo”.
A la monarquía y al arte del toreo también les cae algún palo. La explicación del rey Juan Carlos, asegurando que "el toro no sufre", es de las que levantan ampollas: “¡Pero si nos encantan los animales! Los tratamos como a un hermano”. La imitación más atrevida, la de Ana Botín recordando que el gobierno y su padre eran muy amiguetes... "la fortuna que Hacienda le perdonó".
Además de las criticas a la falta de democracia, el uso político de la justicia, la represión, el desprecio a las minorías del Estado y a las mujeres y el papel la monarquía, el Polonia destroza la #MarcaEspaña por los desahucios, la pésima gestión de la crisis de los refugiados o el lamentable papel de la banca. Ahora sí que pueden decir que "This is the real Spain".