Después de la entrevista de Vicent Sanchis a Carles Puigdemont, las huestes antisoberanistas corrieron a criticarla insinuando nuevamente que hay que cerrar TV3. El director de Televisión de Catalunya dio un golpe encima de la mesa diciendo que ya basta y que hacer esta petición es apología de odio. Entre los más airados está Albert Rivera, que se afana por ponerle un precinto al dado que luce en Sant Joan Despí. El líder del partido naranja no asume bien que su jefa de filas en Catalunya, Inés Arrimadas, hiciera un enclenque 2,3 el miércoles entrevistada por Ramon Rovira en La nit a 8TV y su demonio particular, Carles Puigdemont, un incontestable 30% de share en la entrevista del domingo.
Y ayer fue el protagonista del gag más hilarante de Polonia, que alzó al programa a liderar la noche televisiva con un increíble 24,2%, superando incluso al transatlántico que cada jueves se va de crucero a Honduras, Supervivientes, que se quedó a dos puntos de los polonios. Rivera tenía dos años cuando se dejó de emitir el NO-DO, aquel Noticiarios y Documentales fascista-propagandístico para alabar las inauguraciones de pantanos de Franco y los éxitos de su tolerante mandato. Un El gato al agua, pero en blanco y negro y con música de trompetitas. Pero Rivera ayer apareció en una sala de edición montando una cinta sesgada que le entrega a Susanna Griso.
Un informativo donde se hablaba en términos grandilocuentes de Catalunya y el proceso, con manifestaciones como la del domingo donde asistieron "14 millones de catalanes" y con una entrevista "del prestigioso periodista ganador de 170 Premios Pulitzer, Vicent Sanchis, al querido líder Carles Puigdemont, que opina que los catalanes somos la polla en patinete." ¿La guinda del gag? Cuando un técnico le dice a Rivera: "Si querías demostrar que TV3 adoctrina, ¿no hubiera sido más fácil coger las imágenes de verdad"?. Respuesta: "Sí, hombre, para eso tendría que ver TV3... ¿Tú estás loco o qué"?. Sangrantemente sublime.
También es paradójico que la coordinadora general del PDeCAT de carne y hueso, Marta Pascal, interesara sólo a un 3,2% de los espectadores que la veían en directo por La nit a 8TV mientras a la misma hora, la parodia le pasaba la mano por la cara superándola en 20 puntos.
Incluso llevaban la misma chaqueta roja. Sólo cambiaba el color de la camisa: blanco radiante en el triunfante programa de TV3, negro como el futuro del programa de Rovira si no mejoran un poco los datos. A destacar también la primera imitación que se hizo del mismo director de TV3, un Vicent Sanchis al que David Olivares clavó, entrevistando al dibujo animado Bi-ba Butzemann, protagonista de la canción del momento.. Puedes verlo cliqueando en la foto (a partir del minuto 29'55)
Por cierto, el Sanchis de Polonia le pregunta a Bi-Ba Butzemann si le interesaría hacer un programa de extranjeros que no hablan catalán, pero que parece que lo hablen. Sutil autocrítica al estilo de programas que se hacen en la casa, pero con una fórmula que no se agota y que proporciona muchas alegrías. Como las de Katalonski.
La búsqueda de Halldór Már por todo el mundo da sus frutos y en su segundo programa ya ha mejorado el ya de por sí buen estreno del jueves pasado. Excelente 17,5% y casi 400.000 espectadores con la visita del músico islandés a Ciudad de México. Allí se encontró con un chico del que los Riveras, Felipes González y compañía, tendrían que aprender, Ricardo, un chico autodidacta que aprendió el catalán mirando TV3 y escuchando Catalunya Radio desde 9.000 kilómetros de distancia. O Ana Mónica Hernández, una gestora cultural, con quien Halldór pasó el 1 de noviembre, día de los muertos. Pero este muerto está muy vivo. Le auguramos larga vida a la propuesta de Katalonski.
En Katalonski hablan catalán, y en Supervivientes no se sabe exactamente en qué idioma hablan. Pero el guirigay de Cayo Cochinos sigue dejando a la competencia, TV3 aparte, las migajas. A La 1, a nadie le importa encontrar a la Fugitiva Paz Vega, con un ridículo 3%. Del resto de propuestas, todo el mundo tiró la toalla y Antena 3 y Cuatro emitieron dos películas que sumadas, a duras penas llegaban a la mitad de Supervivientes: The code (6,9 en Antena 3) y Capitán América, el soldado de invierno (7,3 en Cuatro). Pero el verdadero soldado, de primavera, es Jorge Javier Vázquez.