Los medios de comunicación tienen entre ceja y ceja tratar la contínua sacudida del panorama político catalán, dándose cuenta de que hacerlo es sinónimo de victoria. Televisión que toca el referéndum, televisión que sube en audiencia; una ecuación sencilla y productiva que TV3 está siguiendo rigurosamente.
Los hechos se suceden rápidamente, y material hay a mansalva. Es por eso que el Polònia de las últimas semanas está siendo cada vez más aclamado, con una sátira política hilarante, bien conseguida y muy aplaudida.
Si la semana pasada hacían récord de audiencia con un escandaloso 27,6% de share, su versión sobre el vídeo en inglés de Òmnium Cultural pidiendo ayuda al mundo les ha llevado a volver a liderar la noche del jueves en Cataluña.
Bajando hasta el 24,8%, pero siendo líder indiscutible de la franja con 746.000 teleespectadores, se han coronado con un vídeo que se ha hecho viral rápidamente en la red. Con Soraya Sáenz de Santamaria al frente, sale pidiendo en Europa que miren hacia otro lado y deje en España ante los "diez, veinte o dos millones y medio catalufos que quieren la independencia. Antes de que sea demasiado tarde, olvidad Catalunya. Salvad Europa". Clamando que lo compartan tachándolo de "vídeo de gatitos":
Twitter se ha llenado de iconos de aplausos, viéndose también mensajes en inglés alabando el sentido de humor de los catalanes. Y todo, después de que el Está Passant también lo parodiara hace un par de días, en su caso pidiendo ayuda al presidente del gobierno español.
Y mientras tanto, ¿qué pasó en el resto de la parrilla televisiva? El principal competidor de TV3 fue El hormiguero, con un 11,2% gracias a la entrevista que Los Morancos hicieron a Pablo Motos, intercambiando los papeles.
Telecinco sigue obsesionado con hacer caso omiso a la situación catalana, sin renunciar a su dosis semanal de reality. Desde que empezara la nueva temporada de Gran Hermano, los números no le han acompañado. Con Jorge Javier más frío que nunca, un casting que no ha acabado de convencer y unas galas eternas, esta semana se han quedado con un irrisorio 3,8%. Si Twitter ha hablado, ha sido por un error técnico que acabó revelando uno de los secretos de la noche antes de tiempo. Ante todo esto, son cada vez más las voces que piden la cancelación de esta edición, pero Paolo Vasile sigue con ello.
Las tardes de los jueves parece que siguen igual. Ruth Jiménez y Vador Lladó respiran con un 14% conseguido gracias a tratar en detalle la polémica de los Mossos, justo antes del 15,1% de Está Passant.
¿Y qué hace 8TV? Seguir con Arucitys como su apuesta "salvadora", haciendo de nuevo el récord del día con un 6,4%. 8 al día sigue sin llegar a un simple 4%, siendo superado incluso por la película Albert Nobbs. La Sexta, por su parte, tiene un 9,6% con Más vale tarde, quedando por detrás de una nueva tarde de Sálvame, en que suma dos puntos más.
Pero hace falta recalcar por qué cadena optaron los teleespectadores más madrugadores, cuando todas las miradas están pendientes de qué hace y dice Susanna Griso. Ganando a Ana Rosa Quintana, sólo Els Matins la superan con un 20,1%.
Con todo, parece que la televisión catalana sigue el patrón de las últimas semanas. Triunfando el proceso, hundiéndose los realities y siendo líder mañana, tarde y noche una TV3 on fire.