Andrés Iniesta ha sido uno de los tres mejores jugadores de la historia del fútbol, con Leo Messi y Xavi. Nunca tres jugadores del mismo equipo han sido considerados los tres mejores del mundo, finalistas al mismo tiempo en el Balón de Oro. Jugaban en el Barça, formados desde que eran menores de edad en La Masia. Ganadores de todo con sus selecciones y con el club que los formó. Iniesta se despidió la semana pasada del fútbol y escogió Barcelona para decir adiós. Lo v hizo fuera del Camp Nou fundamentalmente porque el Camp Nou está derribado y están construyendo un campo nuevo. En el antiguo Imax en el Port Vell no hubo ninguna bandera del Barça pero queda claro que el Barça es el equipo de su vida. Hubo un gesto más sutil que la ausencia de colores azulgranas: la ausencia del catalán.
El ex de RAC 1 Raül Llimós es jefe de Comunicación de la empresa NSN que organizó el acto. Lo titularon con un gigantesco "El juego continúa" sin ningún gesto al catalán, al japonés o al árabe, no se entendió ni en Japón ni en los Emiratos, los otros países donde ha jugado Andrés. Será por marketing porque Andrés Iniesta habla perfectamente el catalán, después de escolarizarse en Catalunya, casarse con una catalana como Anna Ortiz y vivir toda su vida en Barcelona. Un ejemplo de su amor por la lengua del país fue al responder en catalán a TV3 después de una victoria en el Bernabeu. Vídeo:
El vídeo es de 2011 y ahora en 2024 cuando el periodista Ramon Salmurri de Catalunya Ràdio le preguntó en catalán el día del adiós Iniesta no respondió en catalán. Será que después de tantos años viviendo en el extranjero ha perdido la práctica. Pero ciertamente muchos culés esperaban el gesto. Un periodista ha encontrado la respuesta a la pregunta Por qué Iniesta dejó de hablar catalán. Joan Pol Alcaraz de Món Esport dice que la culpa la tuvo un titular de OK Diario: "El día en que el Barça 'obligó a Iniesta a hablar en catalán en el Bernabéu'. Según el digital de Eduardo Inda "El mediapunta, en la época que Sandro Rosell imponía por contrato saber hablar catalán o habría multa, se vio obligado a tener que expresarse en esa lengua tras un Clásico". Obviamente el digital miente y ningún jugador estaba obligado a responder en catalán por contrato, se le pedía integrarse en la cultura catalana. Pero este titular del año 2018, siete años después de que Iniesta hablara catalán en el Bernabeu, ha servido ahora para afirmar que la culpa de que Iniesta no hable catalán es que "España consiguió que dejara de hacerlo".
El periodista sostiene que a partir de lo de OK Diario "El discurso de la prensa español se convirtió, literalmente, en "el Barça obliga a sus jugadores a hablar en catalán" e Iniesta, tímido de por sí y con la voluntad que no se hablara de él y de su vida en los medios de comunicación, volvió a utilizar siempre el castellano públicamente. (...) Sin ningún tipo de duda, la presión que el españolismo le puso fue clave para que dejara de responder en catalán". Existe la opción que el jugador lo intentara y no se sintiera a gusto, pero para saberlo habría que habérselo preguntado a Iniesta. En resumidas cuentas, en catalán solo responde Xavi. Ni Messi ni Iniesta.